¿Cómo afecta el alza del dólar al bolsillo del chileno, ah?

El precio de la moneda norteamericana ayer superó por primera vez desde el 2016 la barrera de los 700 pesos. Sepa lo bueno y lo malo que trae esta noticia...

Los precios de los viajes, combustibles, productos tecnológicos y compras por internet al extranjero se verán afectados por el alza del dólar, que desde el 2016 no se encumbraba sobre los $700.

Las compras directas realizadas con la moneda estadounidense tendrá un aumento inmediato. Es por eso que adquirir productos a través de plataformas digitales o en el extranjero no será tan beneficioso.

Según Nathan Pincheira, economista jefe de FYNSA, el precio del combustible, de productos electrónicos o viajes al extranjero también sufrirán alzas en sus precios: "A pesar de que uno pague en pesos chilenos y dejando de lados otros factores que inciden en el precio de un servicio o producto, estos se incrementan debido a que las transacciones finales se realizan mayoritariamente en dólares", comentó.

El sector beneficiado directamente es el rubro de las empresas exportadoras, las que al poder vender sus productos a mayores precios "se sienten más protegidos y, al mismo tiempo, ganan más dinero", señaló Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), aunque reconoce que existe un grupo que se ve mayormente afectado: "Si el dólar sube, hay inflación. Siempre la mayor inflación la pagan las personas más débiles, lamentablemente", comentó el dirigente gremial.

Aunque el panorama actual no se ve tan alentador, ambos expertos proyectan una pronta apreciación del peso chileno frente a la divisa norteamericana, lo que son buenas noticias.

Incluso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso paños fríos a la alza del dólar: "Más allá de los movimientos del día estamos recién a 2 de enero. Queda un largo camino para el 2019".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA