“Afecta la seguridad nacional”: la advertencia de exautoridades de las FF.AA. tras exclusión de Israel de la FIDAE

Fidae 2022.
Fidae 2022.

Además, precisaron que “esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras FF.AA.”.

Un grupo de exautoridades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cuestionó la decisión del gobierno de excluir de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de este año a Israel como expositor.

Por medio de una carta publicada en El Mercurio, los exaltos mandos de las FF.AA. advirtieron que “la suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en FIDAE 2024 produce graves efectos políticos estratégicos”.

Asimismo, indican que “nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país”.

Además, el grupo aseguró que la decisión de La Moneda de dejar fuera a Israel de la feria “afecta a la seguridad nacional y a FIDAE, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa”.

“Esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras FF.AA.”, se concluye en la misiva.

La carta está firmada por el general (r) de Brigada José Gaete; general (r) del Aire Osvaldo Sarabia; vicealmirante (r) José Miguel Romero; y general (r) de Brigada Álvaro Guzmán. Todos ellos actualmente son, respectivamente, presidentes del Centro de Generales del Ejército, del Centro de Generales (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), del Cuerpo de Almirantes y del Cuerpo de Generales y Almirantes de Defensa Nacional.

¿Qué dice el gobierno?

Desde el Ministerio de Defensa explicaron ayer que la determinación se debió a “una postura histórica” vinculada a los países que están en conflictos a la hora de su realización. 

“Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto. Esto no es la primera vez que ocurre”, señaló la ministra Maya Fernández.

Leer más:

- Confirmado: Gobierno de Boric excluyó a Israel de la Feria Internacional del Aire, Fidae 2024

- Fidae 2022: Ministerio de Defensa retira invitaciones a empresas rusas por invasión de su país a Ucrania

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA