¿Cómo afecta la "manipulación" del IPC al bolsillo?

Director del INE, Guillermo Pattillo, sorprendió a todos con declaración en la que reconoce que detectaron irregularidades.

El Ministerio Público será quien determine al o los culpables que en agosto y septiembre del año pasado manipularon los Índices al Precio del Consumidor (IPC) y que fue detectado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta situación puede que "haya provocado que en ambas oportunidades (agosto y septiembre de 2018) se haya informado erróneamente una diferencia no mayor al 0,1 puntos porcentuales para dichos meses", dijo el director nacional del INE, Guillermo Pattillo.

"Puse esto en conocimiento del Ministerio Público tan pronto como los antecedentes fueron informados por la Unidad de Auditoria Técnica que creamos el año pasado, y junto con eso se ha instruido un sumario interno, todo lo cual busca establecer las motivaciones y los efectos de las probables irregularidades encontradas", agregó.

Guillermo Pattillo
Guillermo Pattillo

¿En qué nos afecta?

Esa es la pregunta que todos los ciudadanos se hacen, y la respuesta es simple: en todo lo que implique gastar lucas, ya que su valor se logra al evaluar la canasta básica de los chilenos, por lo que de acuerdo a esto se regulan los sueldos, arriendos y deudas de bancos.

"Si tenemos un IPC alto, podremos adquirir menos bienes y servicios con nuestros sueldos, perdiendo poder adquisitivo. En resumen somos más pobres, aunque ganemos lo mismo. Debido a esto los sueldos se reajustan todos los años de acuerdo al IPC", explicó a La Cuarta el economista Felipe Berger del Instituto Libertad y Desarrollo.

Por otra parte, el economista cuenta que al existir un IPC bajo el costo de los arriendos disminuye y los créditos bancarios bajan sus tasas de interés, lo que puede parecer bueno para la gente, pero "generaría problemas en el comercio, ya que vendería sus productos a casi el costo, por lo que aumentarían los despidos".

"El costo de esto lo paga el ciudadano día a día cuando la UF termine impactando el costo desde un crédito hipotecario, desde un endeudamiento. Entonces, es una situación bastante delicada", indicó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

"Las instituciones tienen que estar a la altura porque este es un desafío que va mucho más allá de una cifra, va mucho más allá de una denuncia. Es un desafío que afecta a todos y cada uno de los chilenos", agregó Swett.

Hasta el momento solo el jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE, fue suspendido de su cargo, en tanto parlamentarios de oposición evalúan citar al director Pattillo al Congreso, mientras que se revisarán exhaustivamente los IPC del 2016 a la fecha.

Influye directo en...

  • Los sueldos: como el IPC se estima de acuerdo al precio de la canasta básica y servicios, los sueldos se reajustan respecto a este.
  • Vivienda: ya que el precio en el valor del arriendo se ajusta de acuerdo a si el IPC es negativo o positivo.
  • Deuda bancaria: como el IPC influye directamente en la Unidad de Fomento (UF) muchas deudas bancarias suben o bajan en sus cuotas.

El Censo 2012 que volvió a golpear las puertas

Estos "indicios de manipulación"  en las cifras del IPC por parte de un funcionario del INE, revivió los fantasmas del fallido Censo del 2012 que se tuvo que repetir debido a que se detectó una manipulación en varias cifras.

Uno de los puntos que no coincidieron con los datos que se manejaban oficialmente eran los extranjeros viviendo en el país, lo que según el departamento de Extranjería era de 220 mil personas, mientras que el Censo arrojó 120 mil.

Otros de los tópicos cuestionados fueron los índices de masculinidad y el ítem vivienda entre los moradores ausentes y propiedades desocupadas. Según la directora del INE de la época, Ximena Clark, esto se habría debido a la mala capacitación de los censistas, por lo que se repitió el 2017, dejando nulo el anterior.

COMPARTIR NOTA