ingreso

Superintendencia de Pensiones instruye a las AFP procedimiento para retiro del 10%

Las instituciones financieras tendrán un plazo de 4 días hábiles para validar la solicitud de los montos.


Con el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, solo es cosa de tiempo para que el dinero sea entregado a quienes lo soliciten.

En la antesala de la promulgación del Presidente Sebastián Piñera, la Superintendencia de Pensiones decidió instruir a las diversas AFP sobre los protocolos para el cobro del 10%.

Entre ellas están los plazos. Una vez realizada la solicitud para el retiro, la AFP tendrá 4 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud, de mediar algún inconveniente con la entrega de los datos, por ejemplo.

Entrega presencial

Para evitar aglomeraciones y en virtud de la actual pandemia, la Superintendencia de Pensiones estableció que todo este proceso sea solo de manera online o a través de call center.

Es decir, no se podrá acudir a las oficinas de las AFP durante las primeras dos semanas, una vez que inicie el proceso de manera oficial.

La Superintendencia también instruyó a las AFP a crear una aplicación web específica para el segundo retiro, la cual deberá contener el respectivo formulario de solicitud de los recursos. En éste, el afiliado o beneficiario deberá precisar el monto del retiro, de la misma forma que en que lo hizo en el primer retiro, y si es o no deudor de pensión de alimentos.

El formulario deberá, además, contener una declaración jurada en la cual el afiliado o beneficiario tendrá que señalar si se trata de una autoridad de gobierno, del Congreso Nacional o de un asesor directo de alguno de ellos, en cuyo caso no podrán solicitar los fondos.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo