Ahora sí: arreglaron condoros para aplazar permisos de circulación

El Presidente Sebastián Piñera envió ayer un veto sustitutivo al Congreso para corregir los problemas del proyecto de ley, que permitirá aplazar el trámite. En esta pasada, se quitaron las multas e intereses y además se confirmó que se podrá pagar en dos cuotas.

Más de un dolor de cabeza le significó al Gobierno, y a los parlamentarios, el proyecto de ley que busca retrasar el pago del permiso de circulación hasta el 30 de junio. Todo sea por evitar aglomeraciones en medio de la emergencia sanitaria.

Y es que tras su aprobación, los alcaldes de varias comunas de Santiago salieron a informar sobre la letra chica del proyecto, señalando que se cobrarían multas e intereses en el pago, todo en una cuota, además de plantear que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) no tendría efecto si el permiso no se encontraba vigente.

Fue ante este escenario, y por las largas filas -precisamente lo que se pretendía evitar- que se formaron ayer en los puntos de pago a causa de esta situación, que el Presidente Sebastián Piñera tuvo que tomar cartas en el asunto.

"Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy (ayer) al Congreso un veto sustitutivo, con discusión inmediata. Este veto eliminará el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados con posterioridad al 31 de marzo", señaló la autoridad en La Moneda, confirmando que no habrá costos adicionales para este trámite.

Además, el Mandatario entregó los nuevos plazos para pagar el permiso, que se dividirá en dos cuotas: "La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio. La segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año".

En cuanto al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), este sí o sí tenía que estar pagado en la fecha habitual de corte; es decir, hasta ayer 31 de marzo. Así lo confirmó a través de un comunicado el vicepresidente del directorio de la Asociación de Aseguradores Chilenos (AACH), Mario Gazitúa.

"El seguro obligatorio, al igual que todos los años, vence hoy 31 de marzo (ayer) impostergablemente. Por eso, si no se cuenta con el SOAP a partir del 1 de abril y se produce un accidente, las personas no estarán aseguradas", comentó Gazitúa.

Además, el representante de la AACH enfatizó que el funcionamiento del SOAP es independiente a la vigencia del permiso de circulación.

"Respecto a los seguros particulares, que los dueños de vehículos contratan voluntariamente para cubrir daños del auto o robos, éstos sí otorgan cobertura, aunque el auto tenga el permiso de circulación o la revisión técnica vencidos (...) Para contratar este seguro, no es necesario tener el permiso de circulación al día", agregó.

Aplausos para medida

Quien aplaudió esta medida tomada por el gobierno fue la edil de Providencia, Evelyn Matthei, la primera que alzó la voz en redes sociales para denunciar las irregularidades en el proyecto de ley.

"Yo sólo quería advertirle a la gente de lo que estaba pasando y no quería irme en contra de nadie, sólo que tenía problemas esta ley", dijo Matthei.

Además, la alcaldesa hizo un llamado a pagar el permiso lo antes posible: "Los municipios más grandes tenemos que entregar las dos terceras partes de todo lo que recaudamos por el permiso al fondo común municipal, que va en ayuda de los municipios más chicos (...) a pesar de la prorroga, yo le pido por favor al que pueda pagar que lo haga altiro. Tenemos muchos municipios que dependen de estos pagos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA