Al calabozo: las razones tras detención de vecinos por plantación de araucarias en condominio

Dos vecinos pasaron varias horas en el calabozo debido a la plantación.
Dos vecinos pasaron varias horas en el calabozo debido a la plantación.

Grupo de residentes reclaman por el actuar de Carabineros en San Pedro de la Paz.

Dos personas fueron detenidos producto de la plantanción de árboles nativos al interior de un condominio en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

En concreto, a los imputados se les acusó por el delito de usurpación no violenta, al plantar araucarias en un terrenos que no les pertenece.

Todo quedó al descubierto tras la denunciada realizada por el representante del dueño del terreno en cuestión, quien presentó los documentos pertinentes ante personal policial.

“Dentro de lo que manifestaron ellos (detenidos), conforme a sus propias declaraciones, dijeron que se habría reunido una especie de comité de este condominio, quedando de acuerdo en contratar a personal idóneo para plantar estos árboles protegidos”, reveló el capitán Cristofer Candia, subcomisario de los Servicios de la 6.ª Comisaría sampedrina, a BioBioChile.

Luego de ser trasladados a la unidad policial, donde pasaron cinco horas en el calabozo, el Fiscal de Turno dispuso la libertad de ambos retenidos.

Críticas a Carabineros

Enterados de lo sucedido, algunos vecinos del condominio cuestionaron el actuar de Carabineros que calificaron de desproporcionado.

En diálogo con el citado medio, el capitán Candia explicó que “cada vez que las personas llaman a Carabineros, lo que esperan es que lleguen rápido y que llegue la mayor cantidad posible. Entonces me sorprende, sinceramente, que ahora los vecinos comenten que por qué llegó tanto carabinero y hay una denuncia de por medio. O sea, es irrisorio”.

Por su parte, Luis Cifuentes, presidente del Comité de Administración del Condominio Bosquemar, defendió la plantación de araucarias.

“Nosotros entendemos que los espacios comunes del condominio son las áreas que están dentro del cerco de Bosquemar. La vecina detenida solo estaba paseando su perro en el lugar. No hubo ninguna usurpación, ni violencia. La inmobiliaria -Bosquemar S.A.- ha tenido algunas situaciones irregulares; ha inscrito a su nombre terrenos que son parte de la comunidad. Nosotros no hemos sido notificados formalmente de que hayan vendido una franja de terreno a un vecino (…) Nosotros hicimos un plan de manejo para plantar árboles nativos dentro del condominio, como las araucarias, con el compromiso de la inmobiliaria de no vender esos terrenos. La comunidad mantiene la posición de que esos terrenos son parte del condominio”, precisó a RBB.

Leer más:

- “La necesito siempre mijita”: revelan mensajes con que exfuncionaria denuncia a alcalde de San Pedro de la Paz

- Quedaron atrapados: tres personas sufrieron quemaduras en incendio en San Pedro de la Paz

COMPARTIR NOTA