“Al tribunal le parece extraño”: Las dudas que apuntan a la pareja del hombre descuartizado en Maipú

Jueza advirtió sobre el rol que pudo tener la mujer, cuyo hijo fue detenido por matar y descuartizar al conviviente de su mamá. El joven quedó en prisión preventiva.

Nuevos antecedentes y una intrigante duda surgieron en la audiencia de formalización del joven detenido por uno de los crímenes más macabros del último tiempo.

Según expuso la Fiscalía ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, todo comenzó a eso de las 20:00 horas del sábado 15 de abril, cuando David Cornejo Reyes (61) y su conviviente comenzaron una discusión. En ese momento, llegó el hijo de la mujer, Renato Barraza Carabantes, de 19 años, para defender a su progenitora.

El joven comenzó a agredir a Cornejo, rodeando su cuello con sus piernas y brazos para intentar asfixiarlo. Luego, tomó un elemento cortante y le propinó diversas estocadas en el tórax, que terminaron por provocarle la muerte.

Con el cuerpo en el domicilio, el imputado decidió trasladarlo al baño, donde desmembró el cadáver, guardó los restos en un bolso y una maleta y los trasladó en horas de la mañana del domingo a inmediaciones del sector. Fue así como vecinos dieron con la cabeza dentro de un bolso abandonado en la vía pública, hecho que conmocionó al país aquella jornada.

Según el relato de Fiscalía, el joven quiso deshacerse del cuerpo y ocultar los hechos en conocimiento de su madre, quien habría sido víctima de violencia intrafamiliar, según indicó el órgano persecutor.

Podría ser “autora” o “cómplice”

La jueza María Inés Lausen Montt llamó la atención cuando manifestó sus dudas sobre la madre del imputado, advirtiendo que podría estar sentada al lado de su hijo como imputada.

“Al tribunal le parece extraño –independientemente de las razones que sea- que la madre del imputado no esté sentada junto al imputado el día de hoy”, manifestó.

“A entender de esta juez, tiene la misma responsabilidad que el imputado (…) Encubridora entiende el tribunal que, de encubridora no tiene nada, o es autora del (artículo) 15, N°3 y debería estar sentada aquí junto a su hijo, o es cómplice”, afirmó la magistrada.

Con todo, Renato Barraza fue formalizado por el delito consumado de homicidio calificado, quedando en prisión preventiva. El plazo de la investigación se fijó en 120 días.

COMPARTIR NOTA