Alarma entre profesores: Otra docente habría intentado suicidarse tras el caso de Katherine Yoma en Antofagasta

El caso de Katherine Yoma impactó a los profesores del país, que salieron a manifestarse en contra de los maltratos.
El caso de Katherine Yoma impactó a los profesores del país, que salieron a manifestarse en contra de los maltratos.

Dirigentes alertaron que “la historia podría repetirse”. Denunciaron que la profesora afectada en su salud no recibió atención oportuna.

En medio de la conmoción que generó el suicidio de la profesora Katherine Yoma, un nuevo caso encendió las alarmas en Antofagasta y en todo el gremio de educadores.

Según denunció el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, una profesora intentó quitarse la vida ayer lunes 1 de abril, luego de reclamar por malas prácticas laborales.

El caso recordó a la docente de inglés que a inicios de marzo tomó la trágica decisión, luego de haber denunciado amenazas, agresiones y hostigamiento de un apoderado y su hija. Su caso movilizó al profesorado en contra de los abusos y el bullying, tanto dentro como fuera de las salas de clases.

Ivette Gareca, dirigente del sindicato de educadores advirtió que la historia se podría repetir y lo ocurrido esta semana lo demuestra. “Dijimos que nunca más queríamos repetir la historia de lo que hoy nos tiene movilizados y hoy estamos a punto de repetirlo”, lamentó a Diario Antofagasta.

Otra profesora intentó quitarse la vida en Antofagasta

De acuerdo al relato del sindicato y del esposo, luego de denunciar a su equipo directivo por malas prácticas, la profesora “fue expuesta” y a raíz de ello presentó una enfermedad laboral. Acudió a la Mutual de Seguridad CChC, pero le dieron el alta, pese a advertir que no se sentía bien.

Trató de buscar tratamiento por su cuenta y en ese contexto, ayer intentó quitarse la vida.

Tras ello fue llevada a un consultorio de la ciudad. Según acusó el sindicato, junto a la familia intentaron derivarla a la Mutual, pero habrían negado su ingreso, argumentando que se trataba de una enfermedad común y no laboral.

No quisieron recibir a la colega que hoy día intentó suicidarse. Da una rabia, da impotencia de parte de esta mutual que no nos está cuidando, no nos está protegiendo a pesar del luto que estamos viviendo. Sobre nuestro duelo siguen actuando negligentes instituciones que nos deberían resguardar”, manifestó la dirigenta.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Los responsables son los padres de la estudiante agresora”: habló la hermana de la profesora que se quitó la vida en Antofagasta

- La amenazó y le tiró el teléfono al piso: Formalizan a apoderado por caso de la profesora Katherine Yoma

COMPARTIR NOTA