Alcalde Daniel Jadue, el paladín de los precios bajos

Como anillo al dedo cayó el notición que recibieron mamás, adultos mayores y pololos, cuando se enteraron que las farmacias populares sumarán a su canasta dos nuevos productos: pañales y preservativos a precios de huevo.

La medida fue anunciada el pasado miércoles por el presidente de la Asociación Chilena con Farmacias Populares (ACHIFARP), el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, quien adelantó que desde marzo todos los municipios de la organización se sumarán a la medida.

El edil es la punta de lanza de las aplaudidas farmacias populares, siendo el primero en implementarlas en octubre de 2015, cuando en su comuna empezó a vender medicamentos un 70% más baratos que sus equivalentes en farmacias tradicionales.

De ahí en más, varias municipalidades, tanto de Santiago como de regiones, se sumaron a la idea, y actualmente tenemos 65 farmacias populares a lo largo de Chile.

Jadue cuenta que ahora, pensando en otra necesidad básica de los vecinos, dio con la idea y decidió traer pañales y preservativos.

"Estos productos ayudan y tienen sinergia con algunas políticas públicas, como la de sexualidad sana y prevención del VIH. En el caso de los pañales, alivia principalmente a las mujeres jefas de hogar y a quienes cuidan adultos mayores, y están hartas de financiar estos productos que encarecen la vida de las personas", aseguró a La Cuarta.

Daniel Jadue cree que este proyecto debe seguir creciendo y expandiéndose. "Esto se está haciendo ahora porque ha sido la primera compra que realizamos como asociación chilena de farmacias, que nació mucho después de la implementación de farmacia en Recoleta", comentó el alcalde.

Además, en el caso de que el éxito supere expectativas, Jadue explica que tienen herramientas para enfrentar dicha situación.

"Si hay gran éxito se traerán más productos. Ahora trajimos una media partida, de tal manera que los municipios comiencen a solicitar productos. En la medida que pase el punto de corte se va a hacer la segunda solicitud masiva de productos, incluso con la opción de mejorar los precios", indicó el alcalde.

Ante la posibilidad de atentar contra la libre competencia con la venta de estos productos a tan bajo precio, Daniel Jadue es claro: "No atentará contra la libre competencia. ¿Usted cree que alguien pueda atentar contra la libre competencia cuando estos se coluden? Obvio que no".

El dato ahorrativo

Los pañales, tan necesitados tanto por adultos mayores como por bebés, bajarían en un 92% en comparación a las clásicas marcas, quedando el precio unitario entre 192 y 460 pesos. En precios de retail, estos productos para adultos bordean los $700.

Para las parejas que deseen este producto, los condones también bajarían su precio en farmacias comunales. Sería un 395% de rebaja en comparación a las grandes cadenas, por lo que el precio quedaría alrededor de 111 pesos por unidad. Normalmente, un preservativo en una farmacia tradicional está a $550, aproximadamente.

COMPARTIR NOTA