Alcalde de El Tabo es destituido por "contravención grave a la probidad administrativa"

Emilio Jorquera (PPD) fue acusado por el Tricel de "privilegiar sus intereses personales o los de su empresa, por sobre los de la comunidad".

El alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero (PPD), que llevaba casi 14 años en sus funciones, fue destituido de su puesto por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y castigado con la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años. Esto por "la causal de contravención grave a las normas sobre probidad administrativa", tal como lo sentencia el documento legal que se hizo público ayer.

En la resolución del Tricel se le acusa al edil, básicamente, de extraer y comerciar áridos (arena) a través de su empresa Jorquemat (50% de propiedad de él según declaración pública de intereses) en una zona prohibida por el Plan Regulador Comunal, con lo cual "el alcalde infringió la obligación de cuidar y fiscalizar el patrimonio municipal, que también comprende la riqueza cultural y ecológica, pues ha otorgado patentes y permisos municipales de extracción (para sí), omitiendo los certificados del Servicio de Evaluación Ambiental".

[caption id="attachment_463639" align="aligncenter" width="510"]

emilio jorquera arena tricel destitucion el tabo
emilio jorquera arena tricel destitucion el tabo

Resolución del Tricel. Imagen por

Algarrobo al Día

[/caption]

Juez y parte en un negocio millonario

Un metro cúbico de arena tiene un valor superior a los $10 mil y Bastián Brito Yanque, ingeniero en medioambiente y recursos naturales de la Fundación Ecosta y fuerte persecutor de la gestión del alcalde en materia ecológica, entrega cifras sobre la cantidad de arena extraída por parte del alcalde desde 2006 a la fecha, que sería cercana a un millón 500 mil metros cúbicos. Juntando todo, se estaría hablando de un negocio que habría generado más de 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, Brito es enfático en señalar que "algo que no tomó en cuenta el Tricel fue la noción de daño ambiental, y se justifica porque no son tribunales especializados en temas ambientales", sin embargo, el profesional también agrega que se evalúan nuevas iniciativas legales en la línea de perseguir la restitución y compensación del patrimonio ambiental afectado que, según él, es lo que más le importa a la comunidad, más allá de la destitución.

[caption id="attachment_463631" align="alignnone" width="700"]

Stencil en una pared de la localidad de Las Cruces.

Foto: LitoralPoeta.cl

[/caption]

La Hierba de El Tabo y la Gota de Leche

Las arenas fueron extraídas desde un terreno perteneciente a la familia Garetto (los mismos dueños de los famosos timbres Garetto de la calle Nueva York 47), con quienes el alcalde tenía firmado un acuerdo comercial a través de su empresa Jorquemat.

Ese terreno se encuentra dentro de una zona de 280 hectáreas de extremada riqueza natural llamada Gota de Leche. Este santuario natural, que se ubica entre El Tabito y Las Cruces, es el hogar de 233 especies de plantas y árboles y más 82 tipos de vertebrados, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Además es el refugio de la "hierba de El Tabo" (Astragalus trifoliatus) -también conocida como "hierbita de Las Cruces"-, que es una especie endémica de ese sector, es decir, que no crece en ninguna otra parte del mundo más que en ese lugar y que, lamentablemente, además está clasificada "en Peligro Crítico (CR) de extinción por el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2018", tal como lo corrobora un extenso reportaje sobre la zona publicado por diario La Tercera hace cinco días atrás.

[caption id="attachment_463712" align="alignnone" width="600"]

El Tabo Gota de Leche
El Tabo Gota de Leche

Astragalus trifoliatus. Foto: Sergio Ross[/caption]

El alcalde PPD que antes era UDI

Los hechos que resultaron en la remoción de Jorquera, fueron presentados por los concejales Gloria Carrasco Núñez (RN) y Alfonso Muñoz Aravena (PS), quienes ejercieron su rol fiscalizador y denunciaron al alcalde.

Es llamativo señalar que Jorquera accedió a la alcaldía de El Tabo en 2007, luego de que el edil de ese entonces, el UDI José Pérez García, también fuera removido de su cargo dos años antes de terminar su mandato.

En esa época Jorquera era concejal de El Tabo y militante UDI, pero por diferencias con respecto al rol del partido en la gestión de Pérez García, renunció a la colectividad y quedó como independiente durante los casi dos años que ejerció como alcalde designado.

En las siguientes Municipales (2008) se presentó como candidato, esta vez bajo el alero del PPD, resultando electo. Lo mismo sucedió en 2012, y 2016. Este era su tercer periodo.

La Cuarta se intentó contactar en reiteradas ocasiones con el destituido Alcalde, que llevaba cerca de 14 años en el sillón municipal de El Tabo, sin embargo, éste se abstuvo de hacer declaraciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA