Crónica

Alcalde de Huechuraba cuestiona bajos presupuestos a los municipios

Carlos Cuadrado comentó lo ocurrido en La Moneda donde se tocaron las necesidades de los municipios de Chile.

IMG_8888-1.jpg

El Alcalde de Huerchuraba, Carlos Cuadrado Prats, fue parte de la reunión entre el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

Esta reunión tuvo el objeto abordar el fuerte déficit que se ha produciendo en los ingresos municipales 2020, producto de la pandemia del COVID 19.

Cuadrado señaló tras la cita que "la conversación fue muy franca, se plantearon los puntos por parte de la Subdere y por parte de la Asociación Chilena de Municipios, y se estableció eventualmente la posibilidad de recibir recursos reembolsables para terminar el año".

En paralelo, el primer Vicepresidente de la ACHM, señaló que "igualmente solicitamos flexibilidad respecto al uso de los recursos y mayor preocupación por parte del parlamento y del Estado respecto del trabajo que hacen los Municipios".

La AChM ha elaborado –desde el primer día de la pandemia- diversas propuestas entregadas permanentemente a autoridades de gobierno, parlamento y mesas técnicas, en esa línea el jefe comunal de Huechuraba señaló que "fuimos quienes enfrentamos en primer lugar el tema político que generó el estallido social y luego el trabajo en pandemia y no puede ser que el per cápita en salud se mantenga igual que el año pasado, en lugar de aumentarlo para poder prestar una mejor atención a nuestros vecinos".

Otro de los temas que se tocaron en la reunión, guarda relación con las subvenciones. Respecto a esto Cuadrado Prats señaló que "es necesario terminar con el pago de subvención por asistencia en lugar de que sea por matrícula como debiera ser siempre".

Lo cierto es que la actualidad existen municipios que han debido suspender el pago de servicios fundamentales como el de aseo y recolección de basura (15%), la eliminación de personal a honorarios (35%) o la disminución de la ayuda social, (18%), entre otros.

"Creemos que la primera quincena de diciembre ya debiera haber respuestas concretas por parte de la Subdere, de lo contrario estaremos en una situación muy grave los Municipios de Chile, dado que en promedio ha habido una disminución de entre el 10% al 20% de los ingresos habituales que los Municipios habían recibido antes del estallido social y la pandemia" puntualizó el Primer Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Problemáticas que para el edil de Huechuraba obligan a plantear "la modificación estructural al sistema de financiamiento de los Municipios, no puede ser que siempre nos estemos comparando con la OCDE y no tenemos parámetros de comparación a nivel comunal. Nosotros administramos cerca del 10% a 15% del PIB, mientras que los países de OCDE, ese el 30% a 40% del PIB de esos países".

Según la AChM, el déficit municipal a causa de la baja general en los ingresos propios (permisos de circulación, patentes comerciales, licencias de conducir, concesiones, etc.) y de los gastos extraordinarios productos de la emergencia sanitaria nacional y la ayuda social, ponen de relieve la necesidad de una reforma mayor. "Hay un tiempo para que la nueva constitución tenga un enfoque local, municipalista, para que de una vez por todas esas inequidades que los ciudadanos viven en sus respectivas comunas, no se perpetúen en el tiempo" recalca Cuadrado.

Más sobre:Política

Lo último

hace 16 min
Revelación de videos sería clave para encontrar algo de justicia en el cao que impacta a la familia de la mujer fallecida.
Mundo

Lo pillaron abrazando el cuerpo de su joven esposa influencer: fuertes imágenes contradijeron su versión y fue detenido

hace 19 min
El sueño de la mayoría de los futbolistas es fichar por un club extranjero, aunque a veces implica ir a destinos poco habituales.
Deportes

Los jugadores chilenos que pasaron por las ligas de fútbol más exóticas del mundo

06:00
El equipo merengue busca recortar distancia con el Barcelona en el liderato, mientras el Sevilla de Alexis Sánchez y Gabriel Suazo intenta acercarse a los puestos europeos.
Deportes

Real Madrid vs Sevilla: horario y donde ver el partido de LaLiga

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Tendencias

Horóscopo hoy, sábado 20 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:29
El comediante reveló que desde la dirección, a través del sono, le pidieron parar con el chiste.
Espectáculos

Lo frenaron en seco por interno: Willy Sabor recibió llamado de atención en vivo por esta talla en “Detrás del Muro”

20:55
Sujeto increpó al diputado por sus polémicos dichos sobre salir más temprano del trabajo.
Chile

Agreden al diputado Meza en pleno mall: “funa” por polémicos dichos terminó con maletero golpe

Lo más leído