Crónica

Alcalde de Rapa Nui no quiere de vuelta al moai "inglés"

Pedro Edmunds Paoa propone que la escultura se quede en Europa a cambio de que Inglaterra ayude en la preservación a la isla.

Moai

Hace exactos 150 años un longevo habitante de Isla de Pascua fue sacado contra su voluntad en el buque Topaze, el que lo trasladó más de 20 mil kilómetros hasta Inglaterra, donde los tripulantes lo regalaron a la reina Victoria, la que lo cedió al Museo de Londres. Se trata del moái Hoa Hakananai'a, el que desde esa fecha permanece al interior de una vitrina.

Esta situación incomodó a varios en la isla polinésica, por lo que una comisión integrada por autoridades chilenas encabezadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, viajaron a Londres para solicitar al museo la devolución del moái. Sin embargo el alcalde pascuense, Pedro Edmunds Paoa, no cree que esta sea una buena idea.

"¿Vamos a traer los ancestros de vuelta? Fantástico. Vamos a traer los ancestros y los vamos a ubicar ¿Dónde? En cambio, ¿Dónde está (ahora)? Está en un museo donde ingresan al año seis millones de personas a visitarlo", expresó el edil Edmunds Paoa.

Mal estado

El alcalde cree que lo mejor para la isla, es que Hoa Hakananai'a, de 2,4 metros de alto y 4 toneladas de peso, se quede por allá, y que mejor se gestione un acuerdo para realizar mejoras en Rapa Nui y la preservación de los moáis que quedan en la isla.

Para fundar dicha opinión indicó que el moái recuperado desde Argentina hace 5 años, está en pésimas condiciones, cosa que se repetiría si el "europeo" vuelve.

"Qué está haciendo ese moái? Está de pilar para los perros vagos. No es un acuerdo económico, sino un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación", contó el edil.

En la isla se tallaron más de 900 moáis entre el siglo VI y XVII, los que son visitados cada año por más de 120 mil turistas de todo el mundo.

Más sobre:Isla de PascuaInglaterraAlcaldeMoaiPedro Edmunds Paoa

Lo último

hace 8 min
“En los años anteriores, las cifras no daban para el gasto que se realizó”, lamentó el Presidente.
Chile

“En un año van a agradecer”: Kast se sincera sobre alza de combustibles y lanza dardo para el gobierno de Boric

hace 11 min
Cancillería argumentó falta de viabilidad por el escenario internacional y la dispersión de apoyos en América Latina.
Chile

Gobierno retira respaldo a Bachelet para la ONU y descarta seguir impulsando su candidatura

hace 1 min
El proyecto, titulado “One Last Kill”, llegará en mayo como una presentación especial y podría marcar el futuro del personaje en el MCU.
Tendencias

Marvel confirma estreno de un especial de The Punisher con Jon Bernthal en Disney+

hace 22 min
Comediante subió un video donde el Presidente se refiere al anuncio que se tomó la pauta durante las últimas horas.
Espectáculos

Stefan Kramer se la juega e impacta con nueva imitación a José Antonio Kast: abordó histórica alza de la bencina

hace 27 min
La producción de ciencia ficción regresará con una sexta y última entrega, mientras se prepara el estreno de su quinta temporada esta semana.
Tendencias

“For All Mankind” tendrá temporada final: Apple TV+ confirma cierre de la serie con la sexta temporada

hace 32 min
Luego de que se conocieran las declaraciones del ministro de Hacienda sobre el aumento de la bencina, la ex candidata presidencial lanzó su opinión.
Chile

“Me duele en el alma”: la reacción de Evelyn Matthei ante alza al combustible anunciada por Kast

Lo más leído