Alcaldes de la zona sur de Santiago denuncian reducción de testeos PCR en sus comunas
De acuerdo a los alcaldes, la situación tendría "duras consecuencias sobre nuestros equipos de salud".

Once alcaldes de la región metropolitana anunciaron, mediante una carta, su molestia y frustración por la instauración de un "sistema de cupos" en el análisis de las muestras PCR afectando la reducción de testeos, el cual indican que les fue informado el pasado sábado 16 de mayo, por el Servicio de Salud Metropolitana Sur.
Los alcaldes y alcaldesas de Buin, Calera de Tango, El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel y San Ramón anunciaron sus molestias en una carta enviada al ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a que apuntaron que los servicios de salud, ubicados en sus comunas, redujeron la cantidad de testeos PCR.
En la carta, anunciaron que esta reducción "tendrá duras consecuencias sobre nuestros equipos de salud, ya altamente demandados y sobreexigidos, quienes deberán enfrentar a una comunidad que, hasta ahora, ha sido informada por la autoridad central de que no existen problemas en la toma de exámenes".
"Pedimos una red integrada de laboratorios"
Por otra parte, indicaron que " pedimos encarecidamente que se constituya, con extrema urgencia, una red integrada de laboratorios para análisis de PCR, de la misma forma como está operando la red integrada de camas hospitalarias. Así, cada persona que habite nuestro país, independiente de su previsión o recursos económicos, tendrá acceso oportuno al diagnóstico, evitando el sub-diagnostico a que será sometida nuestra red sur por la medida restrictiva que denunciamos".
Finalizando, apuntaron a que "Nadie puede dudar de nuestro irrestricto compromiso con la salud de la comunidad y nuestro apoyo al plan de enfrentamiento de la Pandemia, el que HOY se ve seriamente comprometido al no poder mantener uno de sus pilares básicos que es el testeo y que atenta directamente al rastreo y aislamiento subsecuente. Pero, al mismo tiempo, estamos vigilantes y levantaremos la voz, como lo hacemos ahora, cada vez que nos parezca necesario por el bien de la población y para impedir que restricciones como la que denunciamos, puedan minimizar la auténtica dimensión del drama que vivimos.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
07:03
07:00
06:00
04:00












