"Alegría y Sofía": el nuevo furor del cómic chileno

"Muchos de mis seguidores están en ese rango de edad, pero también hay mamás que lo leen con sus hijas", dice la autora, Daniela Thiers.

"A la sociedad chilena se le conquista con humor". Esa es la premisa de la ilustradora chilena Daniela Thiers, creadora del cómic "Alegría y Sofía", que es una verdadera sensación entre las adolescentes.

Con un estilo muy parecido al manga, pero que incorpora elementos locales chilenos, el éxito de este libro, que trata de dos amigas que son muy distintas en sus gustos, no es un mero golpe de suerte.

Al contrario. Se ha cocinado a fuego lento desde el año 2012, cuando la autora, dedicada a la narrativa gráfica infantil y juvenil, publicó la primera entrega de las jovencitas en la segunda versión de la "Comic Con" en Chile.

Desde aquel día en adelante, su fama y popularidad en redes sociales crecieron como una bolita de nieve. Y lo anterior se ve reflejado en las propias páginas del libro "Alegría y Sofía: clase 7°B", donde se amplía la gama de figuras secundarias.

"Hay personajes que les gusta el K-Pop o Beyoncé, como a mis fans. Ellas me inspiran mucho. Antes ocupaba mucho Facebook, pero ahora uso Instagram, que es una plataforma libre para mostrar imágenes", explica la autora del cómic.

Travesuras

Respecto a la trama, Daniela asegura que la historia presenta las travesuras que se viven en una sala de clases. Además, ahonda en los problemas típicos de los adolescentes en etapa escolar.

Y en base a esas temáticas, es que considera que su público objetivo son los niños, a partir de los siete años, y adolescentes. Eso sí, no son los únicos.

"Muchos de mis seguidores están en ese rango de edad, pero también hay mamás que lo leen con sus hijas. El humor y los chistes son transversales, no tienen género ni edad", señala la dibujante.

De paso, sostiene que el cómic es una puerta para convertir a los niños en futuros adultos lectores. "Que los padres motiven a sus hijos lo encuentro genial y más con el cómic, ya que las imágenes enganchan más", asevera.

Y esa sería la razón por la que cree que la narrativa gráfica ha tenido un resurgimiento en los últimos años. "Cada vez hay más colegas que se insertan en este mundo", plantea.

La autora de este libro confiesa que la creación de estos personajes surgió al sumar su propia personalidad y la de sus amigas, pero además al percatarse que existían muchas historias de amistades con distintas personalidades que se llevan bien.

Daniela detalló que "Alegría y Sofía" está disponible en todas las librerías del país y en el extranjero a través de Buscalibre.com.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA