Alejandra-Cox

«Hay dos pensiones…»: Las reacciones que generó Alejandra Cox y su mención a Nicanor Parra

Autor: LaCuarta.com

Las declaraciones de la presidenta de la Asociación de AFP generaron ola de comentarios en redes sociales.


Diversas críticas generaron las declaraciones de la presidenta de la de la Asociación de AFP, Alejandra Cox Anwandter, quien analizó el sistema de pensiones en medio del aniversario número 40 de las administradoras de fondos.

En entrevista con CHV Noticias, la economista afirmó que la edad de jubilación en Chile debería ser más de 65 años y recordó que «Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita».

Entre otras respuestas, el periodista Carlos Zárate compartió un extenso descargo en Twitter, mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que «no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años».

¿Quién es Alejandra Cox?

En marzo de este año, Alejandra Cox asumió la presidencia de la Asociación de las AFP en reemplazo de Pedro Atria.

Según destaca el gremio, Cox es Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, además de Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile. Entre 1986 y 2015 ejerció como profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach. Además, es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare.

Es autora de más de 30 artículos profesionales y coautora de varios libros, incluyendo The Gender Impact of Social Security Reform (2008) y Monetarism and Liberalization: The Chilean Experiment (1987), ambos publicados por la Universidad de Chicago. Su investigación más reciente aborda los nuevos sistemas de pensiones, las reformas al mercado laboral, y el desempeño de estos mercados en economías emergentes y en transición.

Reacción en redes sociales

A través de Twitter, distintos usuarios ironizaron con las declaraciones de Alejandra Cox y posicionaron a «Nicanor Parra» entre las tendencias de la red social.

«Alejandra Cox sólo conoce la vejez de Nicanor Parra», «Es tan chori trabajar hasta los cien años… ¡cuando eres Nicanor Parra! ¿En qué mundo, en que universo viven Alejandra Cox» y «Que la presidenta de la Asociación de AFP diga que Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años cuenta como antipoema», fueron algunos de comentarios.

Seguir leyendo