Alejandro Guillier: "Proponemos que deuda CAE muera a los 10 años"

Lo han tratado de terrorista, narco, loco, machista y hasta zombie durante la despiadada carrera hacia la Moneda que libra junto a otros siete postulantes el candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

En una íntima conversación con el diario La Cuarta el periodista y sociólogo reconoció que les pasó la cuenta no hacer primarias, pues ese paso habría significado llegar unidos a la primera vuelta. "Además, estuvimos dos meses parados mientras los demás hacían campaña, eso fue otro gran error", explicó.

- Con tanto lío, ¿podemos pensar en centro izquierda unida?

- Cuando pase a segunda vuelta voy a hablar a la ciudadanía, no a los partidos y ahí se verá quienes apoyan, todos están invitados a trabajar. En segunda vuelta siempre baja un poco la votación, porque algunas personas se desilusionan debido a que su candidato perdió y no votan, eso es una realidad.

- ¡Chuta! Complicado porque según las encuestas el tema está apretado.

- Bueno, no hay que forzar las cosas, pero confío en que la ciudadanía sabe perfectamente lo que está en juego y se da cuenta que el candidato de la derecha se ha dado mil vueltas de carnero. Se derechizó, trató de vincularse a la DC, se declaró aylwinista, de pronto ama a los mapuches y en los últimos días tomó ideas de mi programa y las incorporó al suyo.

- ¿Fue un error entregar tan tarde su programa?

- Eso no es cierto, pues en febrero hice un texto donde expresé mi visión de Chile, luego elaboré otros dos documentos. Nunca dejé de hacer propuestas.

SUS CABALLOS DE BATALLA

- Rayita para la suma, ¿cuáles son sus caballitos de batalla?

- Son tres y requieren profundos cambios. Primero desarrollo económico con empleos decentes y seguridad social. Esto implica subir a todo Chile a las plataformas digitales y modernizar el Estado. También es fundamental profundizar el desarrollo de energías renovables, pues el gran problema de nuestro país es el costo de la energía. Finalmente, la descentralización es otra prioridad, porque un país centralizado no crece. Para ello necesitamos elección de intendentes, traspaso de competencia y ley renta regional para que cada región se financie.

[caption id="attachment_190544" align="alignnone" width="700"]

CAE[/caption]

- ¿Qué hacemos con la gratuidad universal?

- Llevaremos la gratuidad al 70%. También pondremos fin al CAE y lo reemplazaremos por un crédito estatal, con una tasa real del 1% donde no participará la banca privada.

- Pero, ¿qué pasa con los endeudados?

- Está claro tenemos que hacernos cargo. Esta es una deuda impagable de 90 mil millones de dólares que tiene a 250 mil familias entrampadas. Queremos que la deuda muera a los 10 años sí o sí.

- Dicen que tenemos las carreras más caras y largas de la OCDE..

- Es efectivo, las carreras de pregrado se van a cuatro años (esta es una idea que ya está instalada) y luego sigues con los postgrados, pero ya tienes al chiquillo titulado y trabajando. Antes de pensar en becas y gratuidad hay que administrar el sistema educativo superior, revisar el temas de los aranceles y de la empleabilidad. El Estado no puede financiar hasta el infinito.

PIMPONEO

1. Ley de Pesca: rehacerla, no al monopolio de 7 familias.

2. AFP: se debe mejorar, pero no un peso más para las AFP. Debe existir un fondo público y privado.

3. Gratuidad: la llevaremos al 70%, pero con acreditación y empleabilidad.

4. Ley de aborto: sólo en las 3 causales.

5. Despenalización marihuana: de todas maneras.

6. Narcotráfico: hay que atacar el lavado de dinero, ahí esta el eje del negocio.

7. Salud: debe haber un fondo publico y privado, pero sin discriminación.

COMPARTIR NOTA