Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad

Cada una recibirá hasta 11.200 dólares como compensación por parte del estado germano.

Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, un antiguo enclave alemán fundado por un veterano nazi en Chile donde se cometieron abusos sexuales y torturas, anunció el viernes el gobierno en Berlín.

Recibirán hasta 10.000 euros (11.200 dólares) cada una, subrayó en Berlín el secretario de Estado Niels Annen, según decidieron conjuntamente el gobierno y una comisión parlamentaria.

El monto total de las indemnizaciones será de unos 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) de aquí a 2024.

Unos 240 exmiembros de esta secta viven aún, 80 de ellos en Alemania, según la comisión.

Paul Schäfer fundó Colonia Dignidad

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo nazi Paul Schäfer. El lugar era presentado como una idílica localidad familiar.

En realidad, Schäfer reinó de forma brutal sobre esta comunidad alemana de algunos centenares de personas, sometiéndolas a la esclavitud o infligiendo abusos sexuales a los niños.

Tras la fuga de Schäfer en 1997 los chilenos descubrieron que el enclave alemán había sido también un infierno para los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pues muchos de ellos fueron ahí torturados o desaparecieron.

Detenido en 2005 en Argentina, Paul Schäfer murió en prisión en 2010. Y Colonia Dignidad fue transformada en un centro turístico y agrícola, con el nombre de Villa Baviera.

COMPARTIR NOTA