Alerta por alza de casos en la Región Metropolitana

16.11.2020 EXAMEN DE PCR EN LA COMUNA DE SAN MIGUEL

Ministerio de Salud mostró preocupación por aumento de contagios de Covid-19: 2.564 nuevos casos en un solo día, cosa que no se veía desde el 17 de julio. “Las cifras no son iguales a la de la primera ola, pero sí puede producirse una segunda ola si la población no toma en cuenta las medidas”, señaló el ministro Paris y agregó que para fines de junio espera vacunar al 80% de los chilenos.


Preocupación existe en las autoridades sanitarias tras el anuncio de un alza en los contagios diario de Covid-19 en la Región Metropolitana, llegando a un aumento de casos en los últimos 14 días de un 39%. Registrándose solo en Navidad 581 casos, de los 2.564 del total a nivel país.

“En los últimos días hemos visto un incremento sostenido del número de casos activos”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Uno de los motivos que se barajan por este alza sería la Navidad, donde muchos no se resistieron y visitaron a sus seres queridos.

Pero ojo que esa no sería la principal razón de esta alza, sino que una de las hipótesis que se maneja es que las aglomeraciones para comprar regalos pudo haber influido en el aumento de casos.

“Debemos reforzar las medidas: mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico. Cuántas veces lo hemos dicho. El equipo de Salud lo ha pedido siempre, con humildad, por favor, respeten las medidas sanitarias. Entendemos que los chilenos estamos cansados de este largo proceso. Las restricciones a veces son muy duras. Entendemos las quejas de la población, del comercio y del turismo. Pero nosotros velamos por la salud de los habitantes”, rogó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Pese a ello, desde el Minsal descartaron que estemos pasando por la segunda ola de la pandemia, ya que las actuales cifras estarían lejos de los peaks que se veían a mediados de año, donde la media era de 7 mil casos diarios.

“Sí puede producirse una segunda ola si la población no toma en cuenta las medidas (de autocuidado). Nosotros nos adelantamos a esta posibilidad y, como dijo el doctor Dougnac, los hospitales se están reconvirtiendo. Hay regiones que están en una situación más crítica, sin embargo, a diferencia de la primera vez, sólo el 2,5% de los pacientes se hospitalizan en UCI”, explicó Paris.

Meta de vacunados

Sin embargo no todas son malas noticias, ya que hasta ayer ya se habían vacunado 5 mil profesionales de la salud, la mitad de lo anunciado para esta semana tras la llegada el jueves de 10 mil vacunas.
El ministro Paris señaló que todas las semanas llegarán inoculaciones de distintos laboratorios, por lo que si siguen a este ritmo, para fines de junio estaría vacunado el 80% de la población chilena.

“Al final del primer semestre, es decir, a fines de junio esperamos tener vacunados al 80% de la población chilena, porque así podremos tener un efecto de cobertura para la población general. Hay que recordar que todavía no están aprobadas las vacunas para embarazadas ni para niños menores de 16 años, y ellos pueden verse protegidos por este efecto capullo o paraguas, que nosotros queremos lograr vacunando al 80% de la población en junio”, anunció el ministro Paris.

El secretario de Estado pidió paciencia durante el proceso de vacunación progresiva, ya que esto toma su tiempo, por la demanda mundial a los laboratorios, para lograr la inmunidad de la barra.
Además, contó que en los próximos días llegarían más vacunas, y no solo de la gringa-alemana, sino que también de la china.

“Las fórmulas de Pfizer y Sinovac llegarán casi semanalmente a partir de enero. Al final del primer trimestre se esperan vacunas para unas 5 millones de personas”, aclaró.

Y pese a que la logística para trasladar y conservar la medicina de Pfizer es súper compleja, las autoridades sanitarias se tienen fe ya que estamos preparados, como país, para enfrentar este proceso.

“La vacuna Pfizer requiere una logística muy compleja que, afortunadamente nuestro país, por la historia de logística y trazabilidad, ha podido realizar este proceso de manera segura. Se realizaron 62 puntos de traslado, los que se realizaron con la mayor excelencia y seguridad, lo que permitió entregar las vacunas a estos centros de una forma segura”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Seguir leyendo