Alerta por aumento de casos por virus Hanta

b Minsal informó que cifras de 2019 superan media de años anteriores. Regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos presentan mayor incidencia.

Un aumento considerable del número de contagios por virus Hanta se ha registrado durante este periodo. Los 55 casos superan a la media entre el 2014-2018 que sumaron 44 casos.

Desde la Región de Coquimbo hasta la de Aysén se han reportado casos de esta enfermedad endémica según informó el Ministerio de Salud.

El Hantavirus es transmitido en Chile por el roedor silvestre Oligoryzomys longicaudatus, conocido como ratón de cola larga.

La transmisión se produce a través de la inhalación proveniente de las fecas, orina y saliva de los portadores.

Según información del Ministerio de Salud, los principales factores de riesgo relacionados con adquirir la infección por hantavirus corresponden a residente de zona rural (38%), trabajador agrícola o forestal (33%), realizar excursiones (22%), ser contacto de un caso confirmado (18%) y otros (29%).

Las regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia.

Dentro de las recomendaciones que se entregaron se encuentran la reparación general de construcciones para prevenir ingreso y colonización, eliminación de malezas, enredaderas y malezas en una franja de al menos 10 m de los inmuebles, junto a la gestión de residuos domiciliarios.

COMPARTIR NOTA