Alerta en Chile por letal brote de influenza en Estados Unidos

El virus de influenza "AH3N2" ha cobrado la vida de 64 niños en Estados Unidos en lo que va de este año. Según las autoridades de Salud, podría llegar a nuestro país en un corto plazo.

El brote es tan potente que, incluso, las vacunas contra la enfermedad no han sido lo suficientemente fuertes para enfrentarlas en el país del norte.

Ante la alerta, nuestras autoridades han manifestado preocupación por la llegada del virus. Así lo expresó la ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, quien dispuso adelantar el proceso de vacunación para prevenir posibles brotes en Chile.

"Estamos trabajando ya en el grupo de campaña de invierno. Eso lo evaluamos en un grupo conjunto entre la subsecretaría de Redes y la subsecretaría de Salud Pública. De acuerdo a las evidencias epidemiológicas que tengamos nosotros y del hemisferio norte. Sabemos que allá ha sido muy crudo. Estamos discutiendo la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación", señaló.

Semejanza con virus de la influenza humana

La vacuna se entregaría a niños desde lo 5 años con 11 meses y 29 días, mujeres de 13 o más semanas de embarazo, trabajadores de salud, las personas de más de 65 años y empleados de criaderos y avícolas.

Para la infectóloga de la Universidad de Chile, Laura Borgel, lo más importante es que se apuren los tiempos de vacunación, puesto que la temporada de viajes puede conllevar a una mayor posibilidad de contagios.

"Por vía aérea tú aumentas las posibilidades de que los virus lleguen más rápido al país. Lo importante es incentivar las campañas de vacunación y poder llegar a la mayor cobertura dentro de la población. Además, es muy importante crear las primeras barreras a los que eventualmente no se han vacunado".

Además, comentó que existe una semejanza muy grande de esta enfermedad con el virus de la influenza humana (AH1N1), que en el invierno de 2009 provocó cerca de 12.000 infectados y 79 muertes. El parecido sería tanto, que en síntomas podría llegar a ser imperceptible. Sin embargo, la infectóloga advierte que la tasa de infectados podría llegar a ser peor.

"Siguiendo la tendencia en Estados Unidos, la cepa de este virus es más agresiva y ha tenido un comportamiento distinto en la población, se ha asociado a mayor número de hospitalizaciones. Por lo tanto, voy a tener mayor número de complicaciones. Ahí radica la importancia de que las campañas de vacunación empiecen cuanto antes y que la población proceda a vacunarse", aseguró.

Los síntomas de la influenza AH3N2

Fiebre alta. La temperatura corporal sube hasta más de 38 grados de manera brusca y rápida.

Tos dolorosa. Comienza una congestión e irritación en las vías respiratorias, con abundancia de mucosidad densa.

Dolor muscular. Principalmente comienza un intenso dolor en la zona de la espalda, piernas y brazos.

Cefalea. El dolor de cabeza es clave en la detección de la enfermedad. Este es intenso y con la sensación de pesadez y molestia presentes.

Decaimiento. Los síntomas de la influenza suelen venir acompañados de un estado de ánimo bajo producto de las mismas complicaciones ya mencionadas.

COMPARTIR NOTA