Alerta por drástica disminución de árboles en Santiago

Estudio asegura que en los últimos 19 años disminuyó la masa arbórea en los parques de la Región Metropolitana. Experto advierte que se debe tomar como ejemplo el Central Park, de Nueva York, y plantar mil árboles por hectárea.

Son considerados el pulmón verde del planeta y sin duda necesitamos de su acción para poder respirar aire limpio, pero todo indica que los árboles de la Región Metropolitana están cada día están más escasos, lo que obviamente es un problema urgente.

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago concluyó que desde el año 2000 a la fecha, la masa arbórea en los parques urbanos ha disminuido en un 20%, cifra que preocupa a los expertos, ya que el defícit de árboles no sólo afecta el sentido estético de la ciudad, también pone en grave riesgo la salud de los habitantes.

"Los parques de la Región Metropolitana son desiertos de pastos y pavimento, sin tener presente a los árboles, que son los que importan para nuestra salud mental y corporal. Por lo general, constatamos la presencia de instalaciones deportivas, educativas y militares, ocupando terrenos que debiesen ser de uso arbóreo exclusivo", comentó el arquitecto Jonás Figueroa, académico de la Usach y creador del estudio.

A través de imágenes satélitales, el experto analizó la disminución de árboles en el Cerro San Cristóbal, Parque O'Higgins y en el parque Intercomunal de La Reina, los que según sus conclusiones han sido reemplazados por arbustos, pasto y cemento.

El profesional asegura que la solución a la crisis es tomar ejemplos internacionales, ya que en la actualidad los parques con suerte llegan al 10% de la cantidad de árboles que se necesitan para ser considerados "pulmones verdes".

"Requerimos aplicar el modelo Central Park para que nuestros parques cumplan con su papel de pulmones verdes, es decir, una media de 800 a 1000 ejemplares de árboles, arbustos y plantas seto de olor y color por hectárea", concluyó el acádemico.

Al ser consultados por La Cuarta, desde la Municipalidad de Santiago (responsable del Parque Forestal y del Parque O'Higgins) aseguraron tener un plan en desarrollo para la reforestación de los árboles viejos y de los que se dañan por eventos masivos.

"En Santiago tenemos considerada la reposición de todos los árboles que se dañen, y existe un plan de plantación adicional para recuperar los más antiguos, que significa nuevas plantaciones de especies de alto valor ornamental.

En el Parque O'Higgins se han plantado cerca de mil ejemplares, en el caso del Parque Forestal, unos 400 ejemplaresnuevos, que corresponden a reposición y recuperación de árboles antiguos en los últimos dos años", comentó Fernando Vallejo Martínez, director de la Subdirección de Ornato, Parques y Jardines de la Municipalidad de Santiago.

En la muni aseguran que, además, se trabaja en un plan en la arborización de las calles de la comuna, para darle el sentido de pulmón a la ciudad. "Hemos plantado más de 5 mil ejemplares nuevos en las calles, llegando a tener más de 50 mil árboles, cifra que se duplica al agregar los árboles de las áreas verdes", sostuvo.

COMPARTIR NOTA