Ahora decretan Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví

Se decidió tras reunión de la ministra de Medio Ambiente con autoridades locales y directores de empresas de la zona. Ayer llegaron nuevos escolares al hospital con signos de intoxicación.

El Gobierno decretó Alerta Sanitaria en la zona de sacrificio, Quintero-Puchuncaví. La medida la informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, luego de un nuevo episodio de intoxicación vivido en la comuna, el que afectó a un grupo de niños.

La jefa de cartera también anunció que a partir de este jueves se instalará un cromatógrafo, el que medirá el aire de Quintero.

"El Ministerio de Medio Ambiente compró un cromatógrafo que permite establecer directamente cuáles son los gases contaminantes y estará a disposición de Quintero a partir de este jueves 27 de septiembre, y nos permite dar garantías y seguridad de buenas mediciones de la calidad de aire, así como tres medidores streaming que se pondrán a disposición de los municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví, mejorando la actual situación de monitoreo en la zona".

Agregó que "quiero ser muy clara, no se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en esta zona. esto es un proceso, por eso el gobierno ha tomado el toro por las astas y ha tomado todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos en esta zona".

Los estudiantes en Quintero volvieron este lunes a sus clases normales. Claro que 10 niños presentaron vómitos y mareos por lo que fueron llevados hasta el hospital Adriana Cousiño de Quintero, donde se les trató por intoxicación por gases. Fueron dados de alta durante la jornada.

La Alerta Sanitaria se da tres días después de que se levantó la Alerta Amarilla.

COMPARTIR NOTA