Aliste pasará por rayos X pa' buscarle bala incriminadora

Con rayos X será examinado Juan Aliste Vega luego que en la audiencia de ayer, en la que fue acusado de asaltar tres bancos, surgió la versión que en el tiroteo en que murió el cabo Luis Moyano, el ex lautarista recibió una bala que tendría incrustada en la espalda.
De ser verdad que Aliste vive hace casi 3 años con el proyectil metido en el espinazo, la diligencia ordenada por la Fiscalía Centro-Norte se uniría a otras pruebas que confirman que el pistolero robó el banco Security y se enfrentó a tiros con funcionarios de Carabineros. Las demás evidencias contra el ex lautarista son 30 fotos, los videos de seguridad y el relato de varios testigos.
Según el testimonio de un compañero del asesinado cabo Moyano, antes de arrancar en moto Juan Aliste fue herido por un policía en la parte izquierda del dorso.
El baleo ocurrió después del atraco al banco Security de calle Agustinas, ocurrido el 18 de octubre de 2007.
Además de ese asalto, Juan Aliste ayer también fue formalizado por otros dos robos a sucursales del banco Santander. Los choreos ocurrieron en la capital y Valparaíso, en julio de 2006 y septiembre de 2007.
El fiscal Andrés Montes señaló que en los tres golpes Juan Aliste se disfrazó con el mismo traje y sombrero, y que en al menos dos asaltos se movilizó en una moto amarilla.
En la audiencia también quedó al descubierto que al día siguiente del asalto al banco Security, Juan Aliste ordenó a sus cómplices grabar su número de celular con el nombre de "Rosi". Con esa chapa logró comunicarse con familiares sin despertar sospechas de la policía.
Después que enfrentó la justicia civil por los tres asaltos bancarios, Juan Aliste fue llevado en la tarde a la Segunda Fiscalía Militar por el crimen del cabo Luis Moyano.
El fiscal militar Roberto Reveco dijo que el ex lautarista se negó a declarar, pero que igual lo sometió a proceso por el homicidio del carabinero. También lo procesó por las lesiones menos graves que sufrió el cabo Fernán Abarca.
Juan Aliste ya purgó una condena de 10 años por el crimen de otro carabinero ocurrido en 1993, y también cumplió una sentencia de 3 años por lesiones graves a otro uniformado. En 1992 la Corte de Apelaciones de Santiago le tiró 4 años más de cárcel por asociación ilícita terrorista.
Igual que cuando llegó expulsado desde Argentina y fue sacado del cuartel Independencia de la PDI, Juan Aliste volvió a gritar en el tribunal "¡Arriba los que luchan!".
Tras ser formalizado por los 3 asaltos y procesado por el crimen del cabo Moyano, Juan Aliste fue enjaulado en la Cárcel de Alta Seguridad.
EX LAUCHA HIZO PATALETA ANTES DE SER TRAÍDO
La Policía Federal Argentina le hizo una advertencia a los detectives de la PDI que cruzaron Los Andes para traer de vuelta a Juan Aliste Vega: "Tengan cuidado, porque nos armó un quilombo", aseguró uno de sus custodios.
Según los federales, el ex lautarista se puso pesado a la hora de entrar al auto con destino al aeropuerto. Aliste se tiró varias veces al suelo y gritó que no quería volver por ningún motivo a Chile.
Pese a la pataleta, con los oficiales chilenos se portó bien. "Ahora me tocó perder", les comentó a los subinspectores y comisarios que lo acompañaron en el corto vuelo.
"Cerca de las dos de la mañana aterrizamos en Chile. Le leímos los motivos de su detención, le pusimos un chaleco antibalas por motivos de seguridad y lo escoltamos hasta el cuartel. No emitió mayores comentarios y se le veía relativamente tranquilo", señaló el subinspector de la Brigada de Homicidios (BH) Juan Álvarez.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











