Crónica

Alonso Ortiz: "No quiero plata, quería mostrar una realidad"

Alonso Ortiz, el conductor del Transantiago que se hizo viral por una pregunta sin respuesta, explica que contó de sus cánceres y pañales para que muchos entendieran la desigualdad en Chile.

Alonsom-Ortiz-00.jpg

Este lunes Alonso Ortiz (63) se levantó más tarde de lo habitual por el toque de queda, eran pasadas las 5 de la madrugada cuando vio por la señal de Mega que en ese momento el canal privado estaba despachando desde el patio del terminal San José de Subus, su lugar de trabajo.

Aún ni terminaba el toque de queda y decidió partir raudo hasta allá porque le queda a unas cuadras de su hogar. Debió sobrepasar el control militar, sin salvoconducto, sólo con su carnet y la credencial.

Apenas llegó hasta el terminal, dirigió sus pasos al periodista apostado en el lugar para consultarle "¿puedo hacerle una pregunta al presidente?". Tras ello, y sin contar con demasiada empatía desde el medio, prosiguió con un entrecortado relato producto de su voz quebrada. "Soy trabajador, tengo dos cáncer, uso pañales para trabajar y mi pregunta es: Quiero saber si Sebastián Piñera ¿está actuando como presidente o como empresario?".

Una pregunta que no halló respuesta de quien lo entrevistaba y que en cosa de minutos se transformó en un video viral de redes sociales para graficar el descontento ciudadano frente a tal indiferencia.

La Cuarta fue a San Bernardo para reunirse con Alonso Ortiz, quien en su hogar nos contó de su estado de salud actual y del porqué se decidió a preguntar en medio del despacho de Mega.

"Yo comenté mi realidad, pero no para inspirar lástima, lo hice para protegerme porque hace un tiempo, por disposición de la empresa, nadie puede emitir comentarios ni buenos ni malos. Lo hice para protegerme, con eso no estaba hablando de la empresa, sino de mi situación", indica.

- Pero en honor a la verdad, ¿para usted trabajar no es fácil?

No, porque tengo este problema hace un poco más de un año, cáncer de próstata y de riñón. Me sacaron el riñón izquierdo y en el cáncer de próstata debieron hacerme radioterapia, ese fue el problema.

- ¿Tiene consecuencias?

Fue tres meses después de la radioterapia que empecé a tener diarrea, yo pensaba que algo me hacía mal, pero era a consecuencia de la radioterapia, eso es crónico, es para toda la vida.

- ¿En el trabajo le ayudan con esto?

Expliqué y la disposición a que yo esté en las mejores condiciones está, me dan tramos de recorridos más cortos, en donde hay baño en un lugar u otro, pero a veces se puede llegar y otras veces no.

- ¿Cuánto invierte en pañales?

Alonso-Ortiz-01.jpg

No son tan caros y son bastante efectivos, lo único que me producen ahora es mucho calor, porque son con plástico y gel.

- ¿Recibe ayuda del estado?

Buscamos la forma de que me dieran pensión de invalidez y tengo la mitad, una pensión parcial después de varias veces de insistir. Ayer me llamó Don Nicolás Monckeberg, el ministro del Trabajo, y me preguntó qué podía hacer por mí. Le conté lo de la pensión para que sea completa y me dijo que iba a hacer unos llamados y que me avisarían.

- Una vida dura.

No tenemos un mal pasar. Mi señora es educadora de párvulos y yo no gano mal, no tengo deudas. Pero cuando jubilemos, ¿cuánto vamos a pasar a ganar?

- ¿Y por qué quiso hablar?

Viví el golpe y volver a vivir eso no me gusta, en ese tiempo el militar disparaba primero, preguntaba después.

- ¿Cómo cree que se podría superar la crisis actual?

Creo que el asunto se podría haber solucionado súper fácil, Sebastián Piñera llamó a los presidentes de partidos, para que le dieran ideas de cómo arreglar el asunto, pero yo creo que este problema se soluciona con dinero.

- ¿Cómo?

Quién tiene el dinero, no más de 8 o 9 familias, pienso que tienen que dejar de ganar tanta plata y empezar a repartirle a los demás. Cecilia, su mujer dijo casi lo mismo: "tenemos que perder algunos privilegios para darles a los demás", eso es lo que yo creo.

Más sobre:Evasión

Lo último

hace 28 min
“Estaba depresivo”: Jaula Bahamondes confesó su pena antes de que se confirmara su regreso a la UFC
El luchador tiene una nueva oportunidad en la compañía de artes marciales mixtas.
Deportes

“Estaba depresivo”: Jaula Bahamondes confesó su pena antes de que se confirmara su regreso a la UFC

hace 28 min
Encuentran a hombre muerto en plena vía pública en Conchalí: le habrían disparado tras una discusión
En paralelo, un hombre lesionado con un arma ingresó al Hospital San José y estaría vinculado al crimen.
Chile

Encuentran a hombre muerto en plena vía pública en Conchalí: le habrían disparado tras una discusión

14:13
Tras rumores de romance: Jean Philippe Cretton sorprendió al compartir romántica postal con actriz
En medio de las especulaciones sobre su presente amoroso, el conductor publicó una tierna fotografía con quien sería supuestamente su pareja.
Espectáculos

Tras rumores de romance: Jean Philippe Cretton sorprendió al compartir romántica postal con actriz

14:09
“Tuve que reunirme con partidos políticos”: Sergio Lagos recordó el difícil comienzo de los realities en Chile
El animador de Canal 13 aseguró que antes del estreno de Protagonistas de la Fama, había mucho rechazo por los encierros.
Espectáculos

“Tuve que reunirme con partidos políticos”: Sergio Lagos recordó el difícil comienzo de los realities en Chile

13:22
“No está para estas cosas”: lluvia de críticas contra Alexis Sánchez tras nueva derrota del Sevilla
El delantero chileno fue uno de los más cuestionados del partido.
Deportes

“No está para estas cosas”: lluvia de críticas contra Alexis Sánchez tras nueva derrota del Sevilla

12:33
Jugador de Flamengo arremetió contra Chappell Roan tras presunto altercado con su hija de 11 años: artista rompió el silencio y aclaró las acusaciones
Jorginho acusó que personal de seguridad intimidó a su retoña en un hotel, mientras que la cantante negó haber enviado a un guardia a hablar con la niña y su madre.
Espectáculos

Jugador de Flamengo arremetió contra Chappell Roan tras presunto altercado con su hija de 11 años: artista rompió el silencio y aclaró las acusaciones

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá