Alzas en contagios en Ñuñoa y La Reina tiene urgido a expertos

14 de Agosto de 2020/SANTIAGO

Personas realizan filas afuera de tienda Adidas, durante alto flujo de transeœntes en la comuna de „u–oa, la cual volvi— a presentar un alto indice de contagios durante la etapa de transici—n, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO
14 de Agosto de 2020/SANTIAGO Personas realizan filas afuera de tienda Adidas, durante alto flujo de transeœntes en la comuna de „u–oa, la cual volvi— a presentar un alto indice de contagios durante la etapa de transici—n, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZU„IGA/AGENCIAUNO

Ambas comunas pasaron a transición y sus resultados no están siendo los esperados. Estación Central y Santiago este lunes entran a esa etapa y por su alto flujo de personas, hay preocupación de que se repita esa historia.

Desde que se dio el vamos al plan de desconfinamiento gradual, llamado "Paso a Paso", todos los ojos están puestos en cómo están evolucionando las comunas que ya están en fase 2, que quiere decir que dejaron atrás la cuarentena total y pasaron a la Transición.

Según el estudio realizado por la Fundación Ciencia y Vida, en conjunto con las Universidades San Sebastián, de Valparaíso, y Del Desarrollo, en las comunas que acaban de levantar el confinamiento, se ha producido una aceleración de contagios por Covid-19.

El estudio analiza la tasa R efectivo (Re) para conocer a cuántas personas puede transmitirle el virus, alguien que ya está contagiado, que según destacaron en la investigación, en la mayoría de las comuna va al alza.

Esto se ve en comunas que salieron del confinamiento el 28 de julio, como San Miguel, Independencia, Conchalí, Recoleta, San José de Maipo, pero destacando la celeridad en La Reina y Ñuñoa.

En esta última, a fines de julio tenía 1.2 de Re y el 7 de agosto alcanzó a un contagio de 2.4 personas por contagiado, acelerándose así la transmisión del Covid-19.

Respecto de esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció que "si hemos visto un aumento de casos en Ñuñoa y La Reina, particularmente, en ambas comunas la búsqueda activa es alta. En Ñuñoa, del número de casos, el 58% es por búsqueda activa y en La Reina un 49%, sin embargo, nos parece muy importante seguir aumentando el aislamiento y efectivamente fortaleciendo ciertas estrategias (...) en el marco de esta estrategia, estamos habilitando la opción de que en algunos casos sospechosos, puedan registrar aislamiento en centros asistenciales".

Desde la salud

A dos días de que Santiago y Estación Central, pasen a Fase 2 de Transición, expertos hicieron su análisis de las consecuencias que podría tener este avance, y los riesgos de rebrote que ello implicaría.

Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, señala a La Cuarta que efectivamente "existe el riesgo de rebrote por infección Sars_Cov2, Covid-19 en comunas en que se levantan las cuarentenas, sobre todo las con mucha población y donde hay mucho tráfico de personas".

En ese sentido indica que "hay que estar vigilando muy de cerca la epidemiología, es decir, el número de casos que hay en Santiago y Estación Central, porque eventualmente puede ser necesario reinstalar la cuarentena en dichas comunas lo que sería muy lamentable".

Por su lado, Sheyla Jiménez, Infectóloga de la Clínica Indisa, recalcó que "junto a todas las medidas dichas por la autoridad, no es necesario que vayan al mall o hagan fiestas. Es importante tener conciencia de que un rebrote puede ser incluso más agresivo que la primera etapa de contagios. Hay que considerar que los trabajadores de la salud estamos cansados física y sicológicamente, por eso el llamado es a que la gente se cuide".

Respecto a cómo tiene que tomar el toro por las astas la autoridad, Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, comentó que "está muy bien que sigan con la búsqueda de casos, que aumenten los testeos, pero es necesario que se agilicen los resultados, para detectar el contagio, aislar y encontrar a los contactos estrechos. Recordemos que un 40% de los casos son asintomáticos y siguen contagiando".

La experta agregó que es importante "poner énfasis en los mensajes que puedan entregar los profesionales sociales, del área de la conducta, sociólogos, sicólogos, entre otros, para que la gente entienda que depende de ellos evitar contagios".

Los ediles

Las comunas que se aprontan a salir de cuarentena también están trabajando para que no se vuelvan a disparar los contagios. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), hizo un fuerte llamado a su comuna y a quienes viven fuera de ella.

"Cautela, cautela, cautela. Si no es necesario venir a Santiago, que por favor se abstengan, esto no es una nueva normalidad, esto es recién la Fase 2, que si no nos cuidamos, nos van a volver a cerrar y después de 143 días, creo que sería un retroceso muy grande para la salud de nuestros vecinos".

Alessandri además adelanta que se están preparando varias medidas. "Queremos sacar una orden municipal que nos va a permitir multar, va a establecer obligaciones para el comercio (...) quien no cumpla, arriesga fiscalización y una multa de interés municipal".

Por último, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) contó a La Cuarta que "en una primera etapa, estamos poniendo énfasis en el sector comercial y de terminales de buses, esto involucra cerca de 10 cuadras. Pintado de flechas, de círculos para poder esperar en los cruces peatonales, los mismos cruces peatonales con diferentes pinturas y señalética, tiene que ir acompañado también de información (...) Trabajamos en una ordenanza para que los privados estén pendientes de lo que pasa afuera de sus locales y de tomar medidas e iniciativas innovadoras y haremos harta fiscalización con dotación de Carabineros".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA