Amamantó a su hija recién nacida tras consumir cocaína en Viña del Mar: irá a prisión por parricidio

La mujer había sido informada acerca de su prohibición de amamantar, pero hizo caso omiso.

A 15 años de prisión fue condenada una mujer por el delito de parricidio.

De acuerdo a los antecedentes, su hija, la víctima lactante, falleció por intoxicación química por cocaína metabolizada. Se trata de un hecho ocurrido en 2017, en la comuna de Viña del Mar.

Según se estableció en el juicio, la tragedia se dio por directa responsabilidad de la madre, ya que a pocos días de haber nacido la menor —y con una orden directa del Juzgado de Familia para permanecer en el hospital, debido a sus antecedentes por consumo de drogas—, la mujer decidió irse a su domicilio.

En este inmueble, le habría suministrado cocaína metabolizada mediante la leche a la lactante, generando en consecuencia una falla multiorgánica por intoxicación y la posterior muerte de la menor.

A prisión

“El dolo supone un conocimiento o voluntad, lo que en este caso concurre, por cuanto la madre fue informada de su prohibición de amamantar, no obstante aquello no fue dispuesto por el Tribunal de Familia. Basta para configurar el elemento subjetivo la circunstancia que haya sabido de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé, reparando especialmente en los dichos de la matrona que la atendió, quien le advirtió personalmente de ello, de lo que también quedó constancia en la ficha clínica”, expuso el fiscal Lionel González durante su alegato de apertura.

Esta semana, la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar hizo lectura de la condena antes mencionada, la que se deberá cumplir de forma efectiva.

COMPARTIR NOTA