Amandina Piranchiguay: "Prefiero morir en mi tierra que vivir refugiada"

Amandina Piranchiguay Paillán (62) llegó a Chaitén a los 4 años. Viajó con sus padres desde Chiloé y nunca más abandonó la ciudad. Construyó su historia a 7 kilómetros de la capital provincial, camino al pueblo de Chana.
A punta de esfuerzo ha criado a su nieta Janet Millacar (16) desde que era una bebé de un año. Ambas luchan siempre contra la adversidad y ahora que explotó el volcán están más unidas que nunca.
"Ella es lo que más quiero en el mundo junto a mi tierra querida. Para educarla cultivo mi pequeña huerta, crio unas gallinas. Y si falta para comer, voy al muelle a la mariscada y los vendo en el pueblo", dijo la abueli.
EXPLOSIÓN
Las dos cerraron su casa y salieron con lo puesto hasta el muelle hace más de siete días. Se embarcaron en El Colono y llegaron al refugio de la Escuela Especial Los Eucaliptos, de Puerto Montt.
"Le dije a mi nieta que los más importante es la vida y no las pocas cosas materiales que tenemos en Chaitén", dijo Amandina.
Las chaiteninas vivían una vida muy sencilla. No tienen luz eléctrica y sólo se abastecían con un pequeño generador un par de horas al día.
Tampoco tienen refrigerador ni electrodomésticos; sólo una tele blanco y negro y una radiolina donde la nieta escucha su música favorita.
A pesar de todas las pellejerías que tenían que pasar , ambas eran felices en Chaitén. Es la ciudad que aman y quieren volver a toda costa.
"Las dos queremos volver. Empezamos de cero y no tenemos miedo de volver a recomenzar. Las dos crecimos en Chaitén. Jugamos y nos hicimos mujeres acá", dice Amandina mientras abraza y colma de besos a Janet.
La abuela camina con la joven hacia el patio del albergue. Se trasladan a un nuevo refugio de Chile Deportes. Miran hacia el Seno de Reloncaví y juran que volverán a su ciudad.
"Me gustan el viento y la lluvia de Chaitén. El olor a tierra mojada y mis vegetales. Allá la gente es buena, es sana. No hay delincuentes y se respira un aire purísimo. No me importa si es el fin del mundo.Prefiero morir en mi tierra que vivir refugiada. Cada uno construye su casita como quiere", reflexiona.
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











