Crónica

"Te pido que no me interrumpas": el tenso debate entre Amaro Gómez-Pablos y Karina Oliva por actuar de Carabineros

Animador le pidió "precisión" a la candidata a senadora al referirse a la policía del Reino Unido y le recordó que "yo he vivido en Inglaterra".

Karina-Amaro

"¿A usted le parece normal que una comisaría sea atacada por una turba durante horas y la policía no pueda hacer nada?".

Con esta pregunta, Amaro Gómez-Pablos inició una tensa entrevista a la candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva en Bienvenidos.

"Es más, me parece que nada de lo que ha ocurrido en el gobierno de Sebastián Piñera en materia de seguridad y orden público...", alcanzó a responder la ex vocera del Frente Amplio.

"No le estoy haciendo esa pregunta. Después podremos hablar de Piñera...", interrumpió Amaro.

"Por lo mismo, déjame terminar. Cuando abordamos el tema, no me parece normal que Carabineros sea una institución que haya perdido su legitimidad, que está sobrepasase, que resguarda los funerales narcos", complementó Oliva.

"No escolta, lo que hace es resguardar en la medida de lo posible. Es muy distinto. Perdone, no me ha respondido la pregunta. Quiero preguntar, ¿a usted le parece normal que no tenga capacidad de respuesta la policía que está siendo atacada?", le aclaró el periodista.

Karina Oliva: Nosotros lo que hemos propuesto es una reforma estructural a Carabineros, porque requiere formación (...) Aquí el conflicto no es solo que la comisaría esté siendo atacada, es la institucionalidad en términos integrales.

Amaro: Le voy a hacer una pregunta muy distinta. Imagínese usted que en el Reino Unido pasa esto en una comisaría. ¿Qué ocurre?

Karina Oliva: La comisaría tendría que haber sido resguardada. ¿Y por qué no está siendo resguardada? ¿Por qué tenemos un problema de orden público?

Amaro: La respuesta hubiera sido furiosa e implacable.

Karina Oliva: Lo que pasa es que en Inglaterra no tienen el nivel de deslegitimidad.

Amaro: Repongamos la legitimidad. Es un tema importante

Posteriormente, en medio del debate por el actuar de Carabineros en las manifestaciones, Karina Oliva insistió en su punto.

"Hay que reconocer que la institucionalidad de Carabineros requiere un reforzamiento y un cambio, en una perspectiva de cómo se construye el orden público. Tú ponías el caso Inglaterra y quiero decir que las policías de orden público no están armadas. Distinto eso...", alcanzó a argumentar, ante una nueva interrupción del animador.

Tenso debate

Amaro: No, no. Disculpe. He vivido en Inglaterra. Precisión: hay policía armada. El 'bobby' al que usted se refiere, al que va de a pie, ese no está armado. La policía está full armada en Inglaterra.

Karina Oliva: Te pido que no me interrumpas.

Amaro: De acuerdo.

Karina Oliva: Porque precisamente lo que quiero decir es que hay distintos segmentos de la policía que cumplen distintos roles de manera especializada, y es parte de lo que la policía hoy día en Chile no tiene. Es más, uno de los grandes conflictos que hemos tenido, como en el caso Catrillanca, es que no tienen el manejo o la capacitación para manejar las cámaras y el equipamiento. Por tanto, cuando hablamos de una modernización o refundación, tenemos que avanzar en perfeccionamiento, en que no quede ningún velo de impunidad frente a la violación de los DD.HH. porque no podemos esconder el problema debajo de la alfombra.

Más sobre:PolémicaAmaro Gomez PablosBienvenidosKarina Oliva

Lo último

hace 12 min
“Cruzó una línea muy delicada que es mi familia”: Vale Saini reaccionó a los comentarios de Sebastián Ramírez
El polémico exchico reality arremetió contra la comediante y madre de su hija por sus dichos sobre la baja pensión que pagaba.
Espectáculos

“Cruzó una línea muy delicada que es mi familia”: Vale Saini reaccionó a los comentarios de Sebastián Ramírez

11:11
Surge primera teoría tras hallazgo de joven dentro de un costal: padre reveló sus últimos mensajes de WhatsApp
Marcela, de apenas 26 años, avisó que se dirigía a su domicilio y que tenía ganas de dormir. Estaba desaparecida desde el 21 de mayo, hasta que finalmente encontraron su cuerpo.
Mundo

Surge primera teoría tras hallazgo de joven dentro de un costal: padre reveló sus últimos mensajes de WhatsApp

10:49
Impacto por balacera al interior de iglesia en Rancagua: sujetos armados ingresaron al templo y dispararon contra un hombre
El hecho ocurrió después de una misa en la que se recordó a la madre del hombre que resultó herido.
Chile

Impacto por balacera al interior de iglesia en Rancagua: sujetos armados ingresaron al templo y dispararon contra un hombre

10:46
Horóscopo hoy, sábado 6 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 6 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

09:38
“Pensé que me iba a morir”: Kathy Orella reveló detalles del grave problema de salud que la llevó a estar hospitalizada en la UCI
La cantante se sinceró y habló sobre el delicado estado de salud que enfrentó.
Espectáculos

“Pensé que me iba a morir”: Kathy Orella reveló detalles del grave problema de salud que la llevó a estar hospitalizada en la UCI

08:46
“Te tengo miedo” y “No quiero que me pegues”: la dura respuesta de Fran García-Huidobro a Sebastián Eyzaguirre
La animadora alzó la voz y le envió un tajante mensaje al periodista. “Te tengo miedo, como un montón de mujeres”, afirmó.
Espectáculos

“Te tengo miedo” y “No quiero que me pegues”: la dura respuesta de Fran García-Huidobro a Sebastián Eyzaguirre

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá