Amazonas: Ecuador recibe experiencia chilena en catástrofes

Delegación chilena expuso en Quito.

En el marco del convenio de colaboración entre los gobiernos locales de Ecuador y Chile, y en medio de la crisis por los incendios en el Amazonas, el presidente de la comisión de catástrofes de la Amuch y alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, llegó hasta Quito para exponer la experiencia chilena en este tipo de catástrofes.

Ante las autoridades nacionales, lideradas por la ministra del Servicio Nacional de Emergencias, Alexandra Ocles, el edil comentó sobre el trabajo realizado por nuestro país en el último incendio forestal de 2017, el más grande en la historia y que partió en la región de O'Higgins.

"Ningún país está preparado para algo así, ya que el foco siempre se da en localidades apartadas o rurales, que no cuentan con las medidas necesarias. En Chile aprendimos mucho con ese evento, porque desde ese día comenzamos a trabajar en un modelo que incluye hasta a la ciudadanía, a los colegios y también al mundo privado. Aunque lo más importante es dotar de recursos, logísticos y económicos, a los municipios para que así reaccionen rápido. No pueden existir segundos perdidos", comentó Arévalo.

La delegación chilena, que también incluyó al embajador Eduardo Tapia, participa de un seminario de experiencias locales, que se extenderá hasta hoy en la ciudad ecuatoriana. La visita tiene como objeto formalizar la relación entre ambos países en esta materia e intercambiar métodos reales para la elaboración de herramientas que permitan aterrizar el enfoque de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los Gobiernos Descentralizados del Ecuador.

Como complemento, se desarrolló un taller con los gobiernos autónomos municipales y provinciales, por medio de la capacitación de la comitiva de expertos chilenos, esperando obtener como resultado el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades para la planificación territorial con enfoque en manejo de catástrofes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA