"Los científicos somos personas": amiga de astrónomo desaparecido en Cobquecura responde a críticas

"Podemos ser totalmente más curiosos que el resto, pero no somos videntes", aseguró la cercana a Ismael Botti.

A cuatro días de la desaparición de los jóvenes que ingresaron a la Iglesia de Piedra en Cobquecura, la Armada, Carabineros y distintos equipos de emergencia continúan en su intensa búsqueda.

Se trata de Diego Águila (31), Jorge Leiva (36) y el astrónomo Ismael Botti (37).

En conversación con Mucho Gusto, Priscilla Nowajewski, amiga de Ismael, contó que "nos conocimos el año 2000 y nos unió la astronomía. Nos conocimos en la escuela de verano en la Universidad de Chile. Habíamos salido los dos recién del colegio y ahí empezamos a forjar una amistad".

"Ismael es luz, alegría, una persona incondicional, optimisma, perserverante, resiliente, tremendamente luchador y cariñoso", añadió.

Consulta sobre la desaparición de su amigo, Priscilla sostuvo que "yo creo que en este caso fue netamente curiosidad. Yo creo que a mí me hubiese pasado exactamente lo mismo. O sea, pasar por ahí y ver una estructura de este estilo a mí me llamaría completamente la atención".

"Nosotros queremos que los encuentren, queremos dar un término por sanidad mental a nosotros, a las familias, de que los encuentren, y no podemos estar estorbando. Hay que dejar a la gente que es experta en este tema", agregó.

Respecto a las críticas que se han visto en redes sociales, aclaró que "yo he visto muchos comentarios en Twitter que '¿por qué los porfiados se fueron a meter allá?', pero yo quiero decir una cosa, los científicos somos personas".

"Podemos ser totalmente más curiosos que el resto, pero no somos videntes... no tenemos idea de con qué nos vamos a encontrar. Obviamente aquí hubo falencias", añadió.

Además, indicó que "un turista va a ver la marea baja y va a decir 'oh qué hermoso' y me voy a ir a meter, porque así es la naturaleza humana. Entonces claramente, faltó información. Estamos hablando de estar en contacto directo con el mar y tener esa experiencia. Yo creo que aquí uno no puede juzgar todo lo que pasó".

"Un turista no tiene como prever que pueda pasar algo así. Las condiciones atmosféricas y oceánicas al final son tremendamente específicas y no hay como ser un vidente en ese tipo de cosas", continuó.

Pide más información

En la misma línea, explicó que "no basta con que los carabineros estén ahí diciéndole a la gente 'por favor, salgan'. Yo creo que es súper importante decir 'mira, esto es así, especialmente cuando hay marejadas se pone más peligroso, por favor, tengan cuidado'. En la información uno puede lograr muchas cosas".

"Estamos hablando de gente responsable que no se iba a ir a meter si están viendo peligro. Así de simple. De repente bajó un poco la marea y vieron la oportunidad de entrar, pero ellos no sabían la condición en la que estaba en ese minuto el océano. Claramente nada iba a decir que pasaría un accidente de este tipo", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA