Quiere ampliar su casa en regla y no sabe cómo

Si necesita hacer una ampliación en una casa tiene que saber que debe hacer algunos trámites antes de comenzar con los trabajos.

Señorita Macarena:

Tengo la intención hace tiempo de hacer una ampliación en mi casa, utilizando el patio y poniendo un segundo piso, que me permitirá tener un espacio más confortable para mi familia, especialmente ahora que se vendrá a vivir mi hija del sur, de la ciudad de Los Ángeles. Por lo que necesito de su asesoría legal, para no equivocarme y hacer las cosas en regla.

Desde ya, muchas gracias por su respuesta. Saludos.

Pedro Fernández, de San Miguel

La respuesta

Estimado Pedro

Si necesita hacer una ampliación tiene que saber que debe hacer algunos trámites antes de comenzar con los trabajos.

Para modificar su vivienda, se requiere una solicitud de un permiso para la alteración de los metros construidos, ya sean en su disminución, aumento o reparación. El permiso se solicita en la Dirección de Obras Municipales de su comuna.

Las normas que regulan de forma general las ampliaciones en bienes raíces, ya sean urbanos o rurales, son la Ley N° 20.671 y en su mayor parte la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Es importante que sepa que deben pagarse los derechos que corresponden por la edificación de tales obras. Estos derechos municipales ascienden al 1.5% del presupuesto de la obra nueva o ampliación.

Otro antecedente importante es consultar el "Plano de Regulación", que está contenido en un Certificado que puede emitir la Dirección de Obras al interesado. Estos antecedentes deben ser analizados por especialistas en el área, como son arquitectos o constructores civiles, los cuales son los encargados de efectuar la tramitación de los permisos pertinentes, a través de la apertura de una carpeta para solicitar permiso de edificación. Estos contienen los documentos que requiere el Director de Obras, la mayoría de ellos son los antecedentes que se obtuvieron con la Recepción Final de la obra. Este plano, que corresponde a una representación bidimensional de la estructura en su conjunto, debe contar con la firma de un arquitecto o constructor civil, el que va a ejecutar la obra en el lugar posteriormente.

Por lo mismo, le recomiendo no construir sin solicitar los permisos previos que le indico, ya que se arriesga primeramente a que no sea aprobado el permiso, y asimismo el costo de los derechos aumentará con un recargo de un 50% sobre el 1,5% del presupuesto total de la obra.

Sin considerar que la Dirección de Obras puede proceder a formular la denuncia correspondiente en el Juzgado de Policía Local, en la que se aplicará un recargo del pago de un 100% de los derechos, cálculo de derechos efectuado por una Liquidación otorgada por el mismo Director de Obras competente.

Finalmente, efectuado este trámite y pagados los derechos correspondientes, se entenderá regularizada la propiedad.

COMPARTIR NOTA