Andrea Ojeda en #ElDistrito: "Quiero luchar por un Ministerio del Adulto Mayor"

Lo primero que enfatizó Andrea Ojeda al llegar al programa El Distrito, de La Cuarta, es que su preocupación por la tercera edad no es una cosa de ahora. La candidata a diputada de Renovación Nacional por el distrito 8 dice que fue criada en Concepción por su abuela, "La Tita", y desde hace varios años trabaja por la gente que tiene sobre 65 años.

Sostiene que Cecilia Morel, esposa de Sebastián Piñera, ha sido su referente en estos temas de familia, e hizo hincapié en que trabajó como asesora del ex Presidente en su primer gobierno: "Es muy cercana y muy preocupada de los temas sociales. Una Primera Dama, de primera".

Casada y con dos hijos, ingeniera comercial y con varios otros títulos, contó que no le alcanza el día para visitar en terreno su populoso distrito integrado por Quilicura, Colina, Tiltil, Lampa, Estación Central, Maipú, Pudahuel y Cerrillos.

"Me gusta el contacto con la gente. He caminado más que Kung Fu. He estado con muchas personas, pero me interesan mucho los adultos mayores".

- ¿Cómo espera diferenciarse de candidatos políticos como Pepe Auth y Gabriel Silber, como también del futbolista Pablo Galdames o del actor Alex Zisis?

- Yo soy una candidata en terreno y me gusta escuchar mucho. La gente está aburrida de lo mismo, debe haber renovación. Segundo, hoy las mujeres tienen un protagonismo. Me considero cercana y con contacto con la gente. Especialmente la tercera edad.

-¿Qué hará por los abuelos?

- Durante estos meses de campaña he visitado un centenar de clubes de ancianos y estoy convencida de que como sociedad estamos al debe con nuestros abuelos.

- ¿En qué sentido?

- Es por eso que quiero luchar en el Congreso para la creación de un Ministerio del Adulto Mayor, que les entregue una institucionalidad a los miles de abuelos que hoy la pasan mal. Para que los proteja, los ayude y les entregue beneficios que hoy, lamentablemente, no tienen. Los abuelos no se sienten parte del Senama, ni tampoco del Ministerio de Desarrollo Social, no saben lo que significan.

- ¿Cuál es el objetivo?

- Quiero aportar desde el Congreso para lograr una nueva forma de relacionarse con los adultos mayores y poder, de alguna forma, devolverles la dignidad y la felicidad que merecen.

- ¿Qué contempla?

- Beneficios para los abuelitos en salud, transporte y recreación. Rebajas en el pasaje de micro, atenciones hospitalarias más baratas, ampliar los espacios de recreación para los más viejitos son algunas de las propuestas que contempla el proyecto.

- Y de las bajas pensiones de los adultos mayores, ¿qué opina?

- Otra de las propuestas enfocadas en la tercera edad dice relación con igualar la pensión de vejez al sueldo mínimo, independiente del quintil del beneficiario. Quiero pensiones justas para todos los adultos mayores.

- ¿Le han dicho que se parece a la Kenita Larraín...?

- Me han dicho varias veces, pero ella en el voto no está. Y me falta Luis Miguel (ríe). Hay piropos en la calle. Te sacan sonrisas. El que me más me llamó la atención fue en la feria de Cerrillos: "Llegó de otro partido político, del partido Mattel, el de las muñecas jajaj... Me reí mucho con los feriantes, me gusta hablar con ellos, saben mucho de lo que está pasando. Son como los taxistas, manejan muchos temas.

El sueño de Andrea Ojeda: Hospital para los tatas

La candidata por el Distrito 8 señaló que quiere que "el hospital para la zona norte que se viene trabajando desde el gobierno del Presidente Piñera esté enfocado en la tercera edad.

- ¿De qué se trata esa idea?

- Me gustaría que esté dotado principalmente de médicos geriatras que puedan hacerse cargo de este vacío que hoy tenemos. Estamos en deuda con los tatitas y todos tenemos a algún adulto mayor cerca que necesita sentirse parte de una sociedad más inclusiva.

- ¿Ha visto la necesidad en terreno?

- En la zona norte, Quilicura, Colina, Tiltil y Lampa no tienen hospital. El otro día hablé con la señora Isabel. Ella lleva siete años esperando operación. Otros que han ido al San José lo colapsan. El otro día don José me dijo que faltan tres meses para la operación. Yo le dije '¡qué bueno, es poco!'. Y me contestó que llevaba cuatro años esperando.

Va por el 8

La candidata de RN por el 8, Andrea Ojeda, dice que ha recorrido las comunas de su distrito, caminando "más que Kung Fu".

Andrea Ojeda y la rebaja en pasaje de micros para abuelos

Otro de los temas que Andrea Ojeda anda trayendo en su carpeta es la rebaja en el pasaje de las micros.

"Como tenemos tarifa única para escolares, hay que pelear mucho ahí para que esta rebaja se amplíe a las micros. Hay muchas zonas rurales en mis sector. Por ejemplo, Colina no tiene Metro ni Transantiago. Si ellos vienen a Santiago, son 5 mil en taxi, y si tienen pensión básica de 100 lucas, no alcanza".

Ojeda además le puso énfasis al tema de la recreación: "Si no hay transportes, ni necesidades mínimas cubiertas, menos hay recreación. Hay buenos proyectos en Colina, en Puente Alto y Maipú".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA