Las animitas de la Ruta 5 Sur viven sus últimas horas

Debido a la construcción de terceras pistas, en el tramo  III de Ruta del Maipo, estos santuarios deberán ser reubicados. Son 42 familias que aún no saben qué pasará ni dónde colocarán los lugares de veneración. 

Hace ocho años,  un 2 de marzo, Claudio Javier Marchant Solís, quien en ese entonces tenía 20 años, pasó a comprar un pollo asado para llevar a su casa. Recién le habían pagado y quería sorprender a su familia. Lamentablemente, nadie pudo disfrutar esa comida.

Nicole Marchant, su melliza, contó que todo cambió cuando le informaron que a su querido hermano lo habían atropellado. "Nos enteramos que una camioneta lo chocó. Él venía caminando desde San Francisco de Mostazal para llegar a la casa. Salí a buscarlo en bicicleta, pero no lo encontré. De repente, miro hacia un lado y veo que había un cuerpo tirado, todo tapado. Era mi hermano", confesó.

Su muerte los afectó como familia y por esta razón se reunieron para ver la opción de homenajearlo. Así nació su animita, la que está justo frente a una gasolinera, en la Ruta 5 Sur, y a la cual llevan velas desde hace ocho años. Pero Nicole cuenta que hoy viven un momento complicado. El pequeño santuario que tiene su hermano corre peligro. "Escuchamos un rumor de que había que correr la animita de mi hermano, que iban a agrandar la carretera y que las correrían", relató la melliza.

Agregó que "mis papás fueron a correrlo del lugar donde ya están haciendo las pistas y lo colocamos en otro lado, que está más afuera de la carretera ahora.  Mandé un correo a la autopista, para ver lo que va a pasar, si se va a quedar ahí o no, pero no me responden".

Desde Ruta del Maipo revelaron que las obras, que serán de 12 kilómetros y que cruzan la comuna de Mostazal, entre el Sector Angostura en el kilómetro 58, y en el inicio del bypass Rancagua, en el kilómetro 70, son para ampliar la ruta y por medidas de seguridad. También la empresa reveló qué harán con las animitas (ver recuadro).

Una situación parecida a Nicole vive Álvaro Ibarra, nieto de María Antonia Bustamante, quien falleció en 1991. En su caso, su familia se enteró del cambio de lugar al ir a visitar a su querida abuela. "Dejaron un papel, una etiqueta, donde decía que uno se debía contactar con ellos (con la concesionaria). Ese mismo papel estaba en otras animitas, así que llamé al número, me contestó un caballero explicando que tenían que contactar a los familiares porque iban a ampliar la pista, y que harían una reunión y explicarían qué hacer, los pasos a seguir", aseguró.

Álvaro contó que, en el caso de su familiar, ella no vio el vehículo mientras intentaban cruzar la carretera. Desde esa fecha, su padre visita a su madre sin falta. "Va sagradamente una vez por semana a verla. Le va a colocar flores, la arregla un poquito. Ahora mi papá quiere arreglarlo un poco, y por eso llamé al número que me dieron, pero todavía no han coordinado la reunión, porque hay mucha gente interesada", relató.

Sobre qué le parece el desplazamiento, Ibarra planteó que "lo único que queremos es que si la mueven (la animita) quede en las mismas condiciones. No sé la verdad si nos afecte tanto, porque está en la orilla, a diferencia de otras que están en la misma pista de ampliación".

La respuesta de la autopista

Pablo Llime, Gerente de Construcción Ruta del Maipo, a cargo de un segmento de la Ruta 5 Sur, señaló que "para la remoción de las animitas nos aseguramos de que el trabajo se realice con el debido cuidado, considerando lo delicado que resulta su levantamiento, además del apoyo de un equipo de jornaleros que cooperan en la remoción y el posterior resguardo de estas bajo nuestra supervisión".

Agregó que "los tiempos son variables, pero planificamos que, una vez nos comuniquemos con los familiares y definamos con ellos la ubicación de la animita, podemos trasladar las animitas a su nuevo lugar definitivo, que usualmente es muy cerca de donde estaba originalmente".

Por último, indicó que "durante el tiempo de construcción, las 42 animitas que no fueron reclamadas en un plazo de 45 días por sus familiares, se guardan en un espacio protegido hasta que son reubicadas cerca de su lugar de origen una vez finalizadas las obras".

COMPARTIR NOTA