“Antes de emitir un juicio, revisen bien”: la petición de tía de adolescente baleado que descolocó a panelistas de CHV

Rostros de Contigo en la mañana no dudaron en cuestionar sus declaraciones. /Foto: CHV
Rostros de Contigo en la mañana no dudaron en cuestionar sus declaraciones. /Foto: CHV

“Ellos no eran asesinos ni violentos, eran niños que quizás torcieron su camino”, aseguró la mujer.

Un impactante testimonio compartió una tía de uno de los adolescente que murió baleado en el marco de un presunto portonazo ocurrido en Santiago Centro.

Tal como quedó registrado en cámaras de vigilancia, los menores de edad descendieron de un vehículo y amenazaron con armas de fuego a un conductor que se encontraba en el ingreso de un edificio. Fue en este contexto que el chofer disparó en contra de los antisociales y asesinó a dos jóvenes de 17 y 16 años.

Desde el anonimato, la mujer habló en nombre de su familia y señaló a Contigo en la mañana que “nosotros queremos pedir justicia, porque creo que todos merecemos justicia. No hay una forma de describir el dolor que estamos sintiendo en estos momentos. No esperábamos esta situación, nosotros aconsejamos a nuestro hijo. Hay cosas que se escapan de las manos de los padres. Ellos eran jóvenes, eran adolescentes, no eran homicidas, no eran asesinos ni traficantes”.

“Creemos y queremos justicia para ellos, así como ellos tienen justicia cuando cometen sus ilícitos”, insistió.

Asimismo, afirmó que “nosotros siempre los aconsejamos para bien, les dijimos ‘hijos, por favor, la calle está mala’. Ahora lo estamos viendo, cualquier persona arremete contra la vida de otras personas”.

“Ustedes tienen que ver, por favor revisen cuántas balas hay, porque aquí (en el sector donde reside) no hay tiroteos ni narcotraficantes. Yo no descarto que (el sobrino) andaban con armas, pero lo que yo puedo decir es que ellos no eran asesinos ni violentos, eran niños que quizás torcieron su camino, pero no eran asesinos. Ayer estaba lleno de vecinos (en el velorio)”, agregó.

Fue en este contexto que intervino la periodista Monserrat Álvarez.

“Usted dice que no eran violentos, pero andaban con armas largas. Esas imágenes son incontestables. No se puede decir que no son violentos. Ellos terminaron muertos, pero puede ser que ellos también hayan matado a alguien. Entonces no se puede relativizar”, expuso la animadora del matinal de CHV.

“Sí, pero por eso revisen si las armas tenían municiones. Antes de emitir un juicio, revisen bien”, respondió la tía del adolescente.

Luego fue el turno de Roberto Cox. Sin rodeos, el comunicador le preguntó a la mujer: “¿Usted no sospechaba que esto podía terminar así?”.

“Uno no sabe que los niños van a cometer estos delitos. Los niños salen de su casa y uno ya no sabe qué pasa con ellos. Les doy gracias y lo único que queremos es pedir justicia”, recalcó la entrevistada.

¿Hay mea culpa?

Finalmente, vino la consulta de Julio César Rodríguez: “¿Cuál es el mea culpa de la familia? Su sobrino está delinquiendo desde los 13 años”.

“Pedimos perdón. En algo fallamos, no podemos desmentirlo, por eso estamos sufriendo hoy. Pedimos justicia, creemos que todos merecemos justicia”, dijo la vecina de Ñuñoa.

Finalmente, a modo de reflexión, la mujer expuso que “estamos en una sociedad tan desigual, gracias a Dios hoy a gratuidad. Mi hija es estudiante universitaria, yo soy estudiante universitaria. Nosotros queremos salir de este círculo, no queremos que maten a nuestros niños, queremos ayudarlos a todos, fallamos en algún momento, sí, pero pedimos perdón y pedimos justicia”.

Leer más:

- “Me quedé sin trabajar”: el drama de apoderados tras suspensión de clases por funeral de adolescentes baleados en Santiago

- “Señor Cox, usted dice que son delincuentes...”: vecino llama a CHV y cuenta la firme sobre supuesto portonazo frustrado

COMPARTIR NOTA