En Antofa llovió en un día lo que cae en 11 años

Si en Antofa el promedio anual de agua es de sólo 1,7 mm, imagínese como terminó ayer la ciudad, cuando en menos de 24 horas recibió un total de 20,1 mm, que si sacamos la calculadora es el equivalente a todo lo que cae en 11 años.

El diluvio provocó la inundación de las principales arterias de la ciudad, el cierre del mall, el anegamiento del hospital y el colapso producto del agua, de decenas de casas.

Y el responsable de este temporal fue una baja segregada, que según explica la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, "se vio alimentada en superficie por una baja presión junto con humedad proveniente del altiplano. Es por esto que se conjugaron varios factores y fenómenos meteorológicos que hicieron que esta precipitación fuera mucho más intensa que otras veces".

"Climatológicamente en Antofagasta caen al año 1,7 mm y hay que pensar que iban más de 20 mm, entonces si consideramos que es mucha la cantidad de agua, que supera con creces lo que cae en varios años, y además se concentra en un corto periodo de tiempo, terminamos en esto.

Lo que pasa es que el norte no está acostumbrado a recibir estas concentraciones de agua tan importantes", señaló la meteoróloga.

Cambio de clima

Respecto a la posibilidad de que se vuelvan a repetir estos fenómenos, Adam recalcó que es muy probable que así sea. "Se han seguido repitiendo porque las condiciones han sido propensas para que eso ocurra.

Ahora, a qué ciudades y en cuánto tiempo más, eso no lo sabemos. Lo mejor es prepararse, no se puede decir que son cosas aisladas".

Según explicó Marco Hernández, capo de la dirección meteorológica, el fenómeno dejó nevadas en la precordillera y cordillera de Antofa, y mucha agua en ciudades como Diego de Almagro y El Salvador.

Gregorio Rodriguez, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, explicó que la nieve afectó a pueblos como Ayquina, Caspana, Toconce y Turi, en sus caminos de acceso, además de "generar dificultades en postas y escuelas rurales".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA