Crónica

Antofagasta: tren en llamas recorrió casi dos kilómetros sin operarios

Encapuchados golpearon al maquinista en las costillas mientras que al operador le tiraron agua caliente antes de hacerlos descender de la locomotora. Luego le prendieron fuego a la máquina. Gobierno anunció querella.

tren-antofagasta-incendiado.jpg

La noche del lunes, cerca de las 21.15 horas, a la altura de Maipú con Andrés Sabella, en Antofagasta, ocurrió una escena que parecía sacada de una película de acción. Los antofagastinos no podían creer lo que ocurría frente a sus ojos: un tren completamente en llamas cruzaba cuatro cruces sin ningún operario en su interior.

De inmediato, muchos transeúntes grabaron la situación, que luego fue viralizada por redes sociales. Con el correr de las horas se supo que la locomotora fue interceptada por un grupo de siete encapuchados, quienes interceptaron este tren colocando barricadas en las vías.

"Los encapuchados abordaron la primera máquina del convoy, arrojando piedras y destrozando las ventanas que estaban resguardadas con micas plásticas", explicó Marcos Sarmiento, gerente general subrogante de la empresa FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia), quienes se encargan de transportar variados materiales en la zona con ferrocarriles operativos.

Según reveló Sarmiento, tras interceptar la máquina, los delincuentes "golpearon con una piedra al maquinista, dañándolo considerablemente muy cerca de las costillas, y al operador asistente le vertieron agua hirviendo.

Después otro grupo de delincuentes ingresó a la cabina y uno de los sujetos le apuntó a uno de nuestros funcionarios con un arma de fuego, hasta lo amenazó de muerte, luego de eso los trabajadores pudieron salir del tren con daños físicos y psicológicos".

El gerente general (s) de la empresa relató que luego los encapuchados intentaron manipular durante cinco minutos los controles de la locomotora y luego la incendiaron.

Agregó que "debido a la manipulación que tuvieron los ladrones, y sumando el desnivel de la vía, el tren empezó a desplazarse en retroceso hacia el sur, a lo largo de un kilómetro y medio, completamente en llamas".

Los daños al tren

La empresa informó que los daños que se registraron en la carga fueron la sustracción de unas láminas de cobre que venían en el tren y la quema de la cabina principal de la locomotora.

Sarmiento indicó que "la compañía interpondrá las acciones penales en contra de todos quienes resulten responsables de estos hechos, a fin de que se apliquen las sanciones que en derecho correspondan".

La compañía también contó con el apoyo del gobierno, luego de que el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió vía Twitter a la situación: "El ataque incendiario al tren de Antofagasta es un hecho gravísimo, que muestra que hay algunos que solo buscan causar destrucción. La violencia no puede tener cabida en una sociedad democrática y debe ser rechazada".

Además, Blumel informó que ya hay un detenido y reveló que Intendencia se querelló "para que no haya impunidad".

Más sobre:Tren en llamas

Lo último

Lo más leído