App ayuda a profes a revisar pruebas en segundos

Quipu funciona con el celular y mediante una fotografía permite separar las buenas de las malas en test con alternativas. Reduce el tiempo docente de un mes a solo un día en corrección.

Las tareas para la casa no son una actividad exclusiva de los estudiantes. Cada día miles de profesores, tras terminar su jornada laboral, deben dejar su familia de lado para corregir miles de pruebas y evaluaciones al año. Pero eso quedaría en el pasado.

Un grupo de ingenieros de la Universidad Católica desarrolló una aplicación para el celular que permite con una foto a la prueba corregirla en solo un par de segundos, facilitando la esmerada pega del magisterio.

"Quipu ayuda a los profesores a corregir en segundos pruebas con alternativas, tipo rúbricas o de verdadero-falso, a través de las imágenes tomadas por el celular. También permite agregar los puntos correspondientes", señaló Sebastián Arentsen, uno de los creadores de esta maravilla.

Durante el desarrollo de Quipu participaron 1.500 profesores de distintos niveles, los que comprobaron en terreno las bondades de la app, y que en resumen permite reducir el tiempo de este tipo de actividades de un mes laboral al año a solo un día, en la corrección de pruebas.

"Otras de las funciones importantes del sistema, son la posibilidad de transformar el puntaje a nota y de subir la prueba a los libros de clases digitales que estén disponibles. Paralelamente, cuenta con herramientas para ajustar escalas y eliminar preguntas", agregó Arentsen.

Actualmente, tres colegios de la Región Metropolitana y seis de Valparaíso están aplicando esta tecnología, la que está disponible para aparatos IOS y Android.

COMPARTIR NOTA