Comisión de Constitución aprueba en general el tercer retiro del 10%: gobierno recurrirá al TC

20 de Febrero del 2020/CONCEPCION

Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
20 de Febrero del 2020/CONCEPCION Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Esta tarde las dos iniciativas que buscan el tercer retiro fueron aprobadas y superaron la primera valla. Restan algunas más para que el proyecto avance. Sin embargo, desde ya, el gobierno anunció reserva de constitucionalidad.

Durante esta tarde, los diputados que componen la Comisión de Constitución aprobaron la idea de legislar los dos proyectos que hay para efectuar un tercer retiro del 10% de las AFP.

Las iniciativas superaron la primera valla con 10 votos a favor. Aquí, cabe destacar, que se sumaron desde la oposición los diputados RN Jorge Durán y Camilo Morán, y el UDI Juan Antonio Coloma.

En contra, votaron tres diputados, todos de Chile Vamos: el UDI Jorge Alessandri, el Evópoli Luciano Cruz-Coke y el RN Gonzalo Fuenzalida.

https://twitter.com/PamJiles/status/1377724846327660544

De todas maneras, tras la votación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad para todos los proyectos. Así, el gobierno confirma que recurrirá al TC para frenar el proyecto.

Ossa dijo que "infringen la Carta Fundamental de manera grave y precisa, y por varias razones". Entre otras, justificó la decisión explicando que se está tratando de incorporar una disposición transitoria que, para el ministro, no respeta el procedimiento, las formas y los quórum.

Tras la intervención de Ossa, rápidamente en redes sociales, varios parlamentarios se quejaron.

Tomás Hirsch, por ejemplo, afirmó que "pretenden bloquear "por secretaría" una urgente necesidad ciudadana".

https://twitter.com/tomashirsch/status/1377727594406232066

La diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, por su parte, expresó que "es una desfachatez pensar en llevarlo al Tribunal Constitucional, dada las complicaciones que hoy día tiene la familia y la falta de instrumentos que ha puesto a disposición el Gobierno para poder pasar esta pandemia".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA