Crónica

Apuntan a la "mafia china": desbaratan organización criminal que traficaba marihuana en Chile

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, afirmó que "esta estructura funcionaba de la misma forma de como lo hacen en el resto del mundo".

mafia

Una investigación realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI permitió desbaratar una organización criminal compuesta por ciudadanos chinos, dedicada al cultivo y venta de marihuana.

Está operación tuvo su primera intervención en septiembre del año pasado en la comuna de San Antonio, donde se incautaron más de 1.500 plantas y alrededor de 250 kilógramos de la droga.

En esta ocasión, los imputados arrendaban un galpón en la comuna de Macul, el que adaptaron para la producción de más de 1.600 plantas.

Desde la policía civil precisaron que la calidad del producto es más alto que la de tipo Cripy, siendo su valor económico mucho mayor en el mercado ilícito. De paso, precisaron que "es la primera vez que en nuestro país que se detecta la presencia de la 'mafia china' ligada el tráfico de drogas".

Detenidos

Al respecto, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros confirmó que "son 13 personas detenidas. 9 ciudadanos de nacionalidad china y el resto de otras nacionalidades que estaban involucrados en este tipo de organización".

"Más allá de la gran cantidad de dinero, estamos hablando de más de 480 millones de pesos en dinero en efectivo y otros bienes, lo que nos interesa principalmente es la droga incautada y que dejó de circular específicamente en la zona de nuestra jurisdicción, de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde sabemos que la venta y comercialización de droga viene asociada a otros delitos", explicó.

Por su parre, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, afirmó que con los antecedentes de la investigación "se logra establecer que esta estructura funcionaba de la misma forma de como lo hacen en el resto del mundo. En Europa, Estados Unidos y otros lugares".

"Se ha realizado una investigación que permite establecer que (estos) ciudadanos chinos llegan a nuestro país, donde establecen negocios, empresas lícitas, que es una de las características del desarrollo de estas mafias. Luego, con un lugar donde procedían al cultivo y cosecha de cannabis sativa de una calidad muy superior a la que todos conocemos, porque se realizaba un proceso industrial de esta cosecha de droga, para esto, estas estructuras tenían personas que custodiaba los lugares", añadió.

Delitos asociados

Además, explicó que "tal como lo realizan estas grandes estructuras criminales, tenían un lugar donde se reunían las cúpulas de esta organización para ingerir drogas, alcohol, donde estaba presente prostitución y que son delitos que están informados a Fiscalía para ir adelante con estos delitos accesorios que participan en esta estructura".

"Hay armas recuperadas, otro tipo de droga (como) clorhidrato de cocaína, cocaína base, éxtasis y un concurso de delitos asociados a esta estructura", concluyó.

Más sobre:Policial

Lo último

18:28
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

hace 3 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 25 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

16:15
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

Lo más leído