Crónica

Armada brasileña habría encontrado artículos personales

Presidente Jair Bolsonaro dio a conocer que un navío de su país dio con restos que podrían pertenecer al Hércules C-130, cerca de Ushuaia, Argentna.

11 DE diciembre de 2019/PUNTA ARENAS Fach informa que hoy miércoles se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilometros al sur de la posición del ultimo contacto del Hercules C-130 FOTO:JOEL ESTAY/AGENCIAUNO JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

Después del anuncio de la Fach, el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó en su cuenta de Twitter que un buque de su nación se topó con restos que podrían pertenecer al avión siniestrado del cual se perdió la pista el pasado lunes a las 18.13 horas.

"El Ministerio de Defensa informa que el buque de la Armada brasileña Maximiano Polar Vessel recolectó alrededor de las 3:45 pm artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, que había estado desaparecido desde el amanecer del martes 10", informó el mandatario brasileño en la red social, mensaje que también llegó a los familiares de los 38 desaparecidos.

Bolsonaro agregó que "las partes y objetos del avión estaban a aproximadamente 280 millas náuticas (518 km) de Ushuaia, Argentina. El barco de la Armada brasileña permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con las autoridades chilenas y barcos que continúan recolectando restos", información que fue entregada a las fuerzas nacionales para que también participen de la investigación, a la espera que los objetos lleguen al continente durante los próximos días.

El Maximiliano Polar Vessel cuenta con la capacidad de los sensores de sonar, por lo que comenzó a reforzar su búsqueda submarina.

En este sentido, ante el anuncio de las esponjas por parte de la Armada de Chile, el piloto y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, comentó que "hay varias cosas que se me vienen a la mente. Aquí lo primero es identificar si las partes son o no de la nave, pero me llama la atención que estén a tan poca distancia (30 kilómetros del último contado), ya que producto de las corrientes marinas y el viento, yo pensaría que los restos deberían estar un poco más lejos, pensando que han pasado 48 horas, pero en esto hay que ser súper riguroso. Si se confirma que las partes son del avión, estamos ante un cuadro de desintegración total y confirmaría que hubo una situación súbita".

Ayuda a las familias

De los 68 familiares que ayer llegaron a Punta Arenas, sólo 10 se quedaron en la región para seguir la búsqueda de los restos mortales de los desaparecidos.

El intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, indicó a La Cuarta que "hay que ser cauteloso en todo momento, hacer los análisis para ver si todo lo encontrado corresponde al C-130. Esto nos da una luz de para encontrar a sus tripulantes".

La autoridad recalcó que "estamos ayudando en todo lo que podemos para estar con los familiares. Estamos poniendo a nuestros equipos psicológicos para intentar contenerlos, yo me juntaré con ellos para conocer los avances e intentar aliviar la carga emocional que están viviendo".

Más sobre:Fue a las 3:45 pm

Lo último

hace 0 min
“Es la carta bajo la manga…”: revelan al tapado para dirigir a Universidad de Chile
Cuando se creía que era una carrera de dos, Manuel Mayo presentó una alternativa uruguaya.
Deportes

“Es la carta bajo la manga…”: revelan al tapado para dirigir a Universidad de Chile

hace 1 min
Lloraron y sepultaron a bebé equivocado: dramático error en entrega de guaguas fallecidas golpea a dos familias del Biobío
Hospital entregó guguas fallecidas intercambiadas. Padres fueron a retirar el cuerpo y se enteraron que otra familia lo había sepultado.
Chile

Lloraron y sepultaron a bebé equivocado: dramático error en entrega de guaguas fallecidas golpea a dos familias del Biobío

hace 2 min
Exestrella infantil de Nickelodeon volvió a ser captado en situación de calle: video se viralizó en redes sociales
Tylor Chase, quien fue parte de la serie “Manual de supervivencia escolar de Ned”, nuevamente fue visto en precarias condiciones.
Espectáculos

Exestrella infantil de Nickelodeon volvió a ser captado en situación de calle: video se viralizó en redes sociales

hace 9 min
Kidd Voodoo cierra un año consagratorio con sorpresivo anuncio: “Nos vemos...”
Tras agotar 12 fechas en el Movistar Arena y vivir hitos clave en 2025, el cantante sorprendió a sus seguidores.
Espectáculos

Kidd Voodoo cierra un año consagratorio con sorpresivo anuncio: “Nos vemos...”

hace 25 min
Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas
La clásica comedia se ha convertido en un infaltable de la televisión para estas fechas.
Tendencias

Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas

hace 28 min
Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025
Presentaciones en vivo, política y deportes marcaron la agenda del resumen hecho por Zapping sobre el consumo de TV chilena
Espectáculos

Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá