Arman escándalo por vino argentino bautizado como “Cabo de Hornos”: diputado alertó a Cancillería

El vino lleva en su etiqueta el nombre de la controversia: "Cabo de Hornos, Argentina".
El vino lleva en su etiqueta el nombre de la controversia: "Cabo de Hornos, Argentina".

“Este pequeño detalle es una forma sutil de ir corriendo el cerco”, alarmó una diputada del Partido Republicano.

El ex Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, puso el grito en el cielo al encontrarse con un vino llamado “Cabo de Hornos Argentina”. Diputados del Partido Republicano se sumaron a la protesta.

“Me imagino que alguien hará algo con esta frescura de este productor argentino, al etiquetar un vino argentino con el nombre de un cabo que ha sido siempre chileno. Las transgresiones territoriales comienzan siempre con pequeños detalles que nadie pesca”, manifestó el retirado marino en su cuenta de Twitter.

Consultado por El Mercurio de Valparaíso, el ex almirante indicó que esto “tiene una lectura que es bastante clara y que no admite mucha equivocación. Él (el productor) puede poner Cabo de Hornos a lo que quiera, pero el problema es que dice Cabo de Hornos y abajo Argentina, entonces da la sensación engañosa de que el Cabo de Hornos es argentino”.

El veterano uniformado advirtió que esta situación “tiene ribetes de complicaciones soberanas”. Dijo que “cuando uno no reclama por estas cosas a nivel país, ya sea comercialmente o diplomáticamente, las cosas se van dando por sentadas, y ahí es cuando vienen los problemas”.

Republicanos alertaron a Cancillería

La diputada republicana Chiara Barchiesi apoyó a González y calificó al vino como una “falta de respeto por parte del productor argentino”. Alertó que “este pequeño detalle es una forma sutil de ir corriendo el cerco. Los límites de Chile y nuestro territorio se respetan siempre, incluso en la etiqueta de un vino”.

Su compañero de partido, el diputado Luis Sánchez, realizó un llamado a Cancillería para que pida explicaciones al Gobierno de Alberto Fernández. “Ya en el pasado tuvimos conflictos territoriales con Argentina y sería una mala señal que desde le país vecino quieran buscar revivir esas discusiones que, por lo demás, hace rato están resueltas. Nuestras fronteras son claras y el Cabo de Hornos es chileno”, expresó el congresista, según recogió Emol.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Ella tiene que entender…”: Schalper asume impacto de dichos de doctora Cordero contra Ávila en resultado de AC

- La vinculó a exsuegro de Pradenas: Alejandro Barra revela por qué Gloria Naveillán habría ocultado denuncia

- “¿Me está tomando el pelo?”: hija de Eduardo Bonvallet arremete contra Giorgio Jackson tras supuesto llamado

COMPARTIR NOTA