Crónica

Artista completó el mural más grande de Metro

Hace 16 años, el pintor nacional Mario Toral instalaba el mural “Memoria Visual de una Nación” en la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago. Ayer, en una emotiva ceremonia en el mismo andén, el bacán artista completó la pieza añadiendóle un cuadro en conmemoración a las víctimas del Caso Quemados.

En compañía de Verónica De Negri, madre del fallecido Rodrigo Rojas, y de Carmen Gloria Quintana, Toral presentó el mural que bautizó como “El Martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas”, el cual era parte de la obra inicial de 1999, pero que finalmente no fue incluida para aquel lanzamiento.

La obra inspirada en el “caso Quemados” será parte de los 1.200 metros cuadrados que tiene el mural que ha convertido a la estación en una verdadera galería de arte.

“Hace unos meses Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural (...) Tomando uno de los episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la cotidianidad de los pasajeros”, indicó Rodrigo Azócar, presidente del Directorio de Metro.

Mientras tanto, una emocionada Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del brutal ataque con fuego, valoró el gesto de Metro y del pintor.

“Cada vez que los niños pasen por la estación le preguntarán a sus padres de qué se trata el dibujo, ellos dirán que fue uno de los momentos más oscuros de nuestro país”, sentenció la mujer que sufrió graves quemaduras.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson sostuvo que es una deuda muy grande la que se está saldando con nuestra memoria colectiva.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá