Asesinó a familia, cometió necrofilia, pero indulto lo salvó: el horroroso crimen del Chacal de Pupunahue

El caso del Chacal de Pupunahue remeció a Chile.
El caso del Chacal de Pupunahue remeció a Chile.

José Roldán atacó con un hacha a su vecina y le quitó la vida a cinco de sus hijos. Juraba que zafaría, pero un “error” lo condenó.

La noticia tardó cerca de diez días en llegar a la capital, pero remeció a la opinión pública como si hubiese sucedido horas antes. La historia protagonizada por el “Chacal de Pupunahue” impactó a la Región de Los Lagos y a todo un país.

El macabro crimen ocurrió el 7 de junio de 1957 y fue protagonizado por José Roldán Concha, un joven de 27 años que contaba con antecedentes homicidas. De hecho, en 1954, ya había sido condenado por un crimen.

Eran otros tiempos, y su buen comportamiento en prisión le permitió salir en libertad condicional luego de pasar apenas dos años tras las rejas. De igual manera, la justicia determinó que debía firmar periódicamente en un retén de Carabineros.

Para ganarse la vida, Roldán trabajaba en las minas de carbón. Fue en este contexto que, una vez concluido el turno, se puso a beber alcohol junto a su yunta, identificado como Manuel Villagrán.

La noche de ese fatídico viernes, el asesino se encontraba en estado de ebriedad. Pese a aquello, cenó junto a su familia en la pequeña localidad de Pupunahue, ubicada a escasos kilómetros de Valdivia.

Una vez concluida la comida, a Roldán Concha se le antojaron frutas, por lo que decidió salir a comprar al negocio de Laura Díaz, una vecina que vendía provisiones en su humilde casita. Fue justo en este trayecto donde el homicida recogió un fierro (o un hacha, según algunos diarios de la época) y, en cuestión de segundos, planificó el brutal ataque.

Al principio se habló de una "banda", pero resultó ser un "chacal".
Al principio se habló de una "banda", pero resultó ser un "chacal".

Asesino séxtuple

Augusto Cavallari, profesor de derecho penal de la Universidad Central, entregó detalles de la escena en entrevista con el noticiero del Poder Judicial.

“(Roldán) pide que le entreguen naranjas y cuando esta señora, que estaba con seis hijos (el séptimo estaba trabajando en minería), vuelve con las frutas solicitadas, este la asesina a golpes. No sólo a ella, sino que termina por matar a sus otros hijos”, contó el académico.

Según los reportes policiales, los menores tenían entre 1 y 14 años de edad. Peor aún: Roldán habría cometido necrofilia con el cadáver de la mujer.

Sin embargo, hubo una sobreviviente: se trataba de Nora Gómez Díaz, de apenas 11 años, quien despertó tras recibir un violento golpe que la dejó sin dientes y tumbada en el suelo. Al reconocer al homicida, la niña no tardó en alertar a la policía.

Animita instalada en el lugar de los hechos es visitada hasta la fecha.
Animita instalada en el lugar de los hechos es visitada hasta la fecha.

Juicio e indulto al chacal

Una vez en el juicio, el “Chacal de Pupunahue” se limitó a culpar al alcohol. Su destino parecía cerrado: debía morir.

En 1961, el magistrado del Segundo Juzgado de Valdivia dictaminó la pena de muerte, sentencia que confirmó la Corte Suprema al rechazar un recurso de casación interpuesto por la defensa del asesino. ¿Su última carta para zafar de la pena máxima? Recurrir al indulto presidencial.

Finalmente, contra todo pronóstico, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo accedió a la solicitud y conmutó la pena.

Perfil del Chacal

Jorge Luis Gaete, historiador de la Universidad Andrés Bello, señaló al mismo medio que “hay que pensar que José Roldán desertó de la escuela a los 13 años, era miembro de una numerosa familia y ya desde muy niño comenzó a trabajar en faenas agrícolas, hasta que se vio involucrado en el asesinato de un capataz”.

Asimismo, señaló que el crimen de 1957 se dio en un contexto de pobreza, de alto consumo de alcohol y de violencia naturalizada. Más allá de estos antecedentes, nada parece justificar el irracional crimen.

José Misael Roldán Concha vivió sus últimos años tras las rejas. Murió en la cárcel.

Leer más:

- Justicia para María Jesús: las pistas y mensajes claves que complican a excarabinero acusado de brutal crimen

- “Me comí a los viejos”: la macabra traición de venezolanos que asesinaron a matrimonio que les brindó ayuda

COMPARTIR NOTA