Así de ruda quedó la Ley Antiportonazo

Normativa que sanciona este tipo de robo con intimidación hasta con 20 años, fue aprobada ayer en el Congreso y entrará en vigencia 6 meses después de su publicación en el Diario Oficial.

¡Se acabó el escándalo! Los delincuentes que sean asiduos al portonazo ya no se la llevarán pelada porque el Congreso aprobó ayer la Ley Antiportonazo, o Ley Fabián.

La Cámara de Diputados aprobó por 115 votos a favor y 16 abstenciones el proyecto que aumenta las penas a los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos.

Además de aumentar las sanciones para los portonazos, la norma considera situaciones agravantes, como la receptación (quien oculta el objeto robado) y la presencia de menores o personas que no puedan desplazarse libremente, en los vehículos.

La ley introdujo también una exigencia a todo vehículo motorizado liviano nuevo, que se venda o ingrese al país para ser comercializado. Este deberá contar con dispositivos de protección contra su utilización no autorizada. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, suscrito además por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, determinará los requerimientos técnicos de dichos dispositivos (GPS). Este reglamento deberá dictarse dentro de un plazo de seis meses, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial.

El Presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, señaló: "Principal preocupación de los chilenos y prioridad de nuestro Gobierno es la Seguridad. Agradezco al Congreso por aprobar la ley #Antiportonazo que ayudará a devolver derecho de familias a vivir con más paz y seguridad. Ley arruinará negocio venta autos robados y dará duro golpe a portonazos".

Ley Fabián:  ¿Quién es el joven?

Sólo 22 años tenía Fabián González Arévalo, cuando fue asesinado en medio de un portonazo el pasado 21 de enero.

El joven, que estudiaba ingeniería en telecomunicaciones, conectividad y redes, en Inacap, fue abordado cuando llegaba a su domicilio en Estación Central junto a su madre. Él no opuso resistencia al asalto.

El día del funeral su madre señaló a los medios: "(Fabián era) mi motor de vida y, por motivos de la delincuencia, ya no está. En este país no se puede vivir tranquilo... ¡Presidente Piñera, ponga un alto a la delincuencia!"

auto
auto

Nuevas sanciones

De 3 a 5 años: para la apropiación de vehículos, cuando el autor se valga de la sorpresa o distracción para que el conductor abandone el auto al momento del ingreso a su domicilio o trabajo.

De 5 a 20 años: recibe quien se apropie de un vehículo motorizado mediante la generación de cualquier maniobra distractora cuyo objeto sea que la víctima abandone el vehículo.

De 10 a 20 años: Si al momento de producirse el robo o hurto de un vehículo motorizado, se encuentra en su interior un infante o una persona que no pueda abandonar el vehículo por sus propios medios y el autor del robo o hurto inicia la conducción del mismo.

De 3 a 5 años: para la receptación de vehículos y una multa equivalente al valor de la tasación fiscal del vehículo. Esta será el doble cuando el autor de la receptación conozca el origen del vehículo.

De 10 a 100 UTM: pagarán las concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro que no faciliten al Ministerio Público información, actualizada y en forma inmediata, del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación.

COMPARTIR NOTA