Crónica

Ojo a estos datos: así funcionará el comercio el día de las elecciones

La Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece una serie de disposiciones para el normal desarrolo de las elecciones.

La normativa, entre otras cosas, rige el funcionamiento del comercio. La implementación de la Ley Seca y los permisos para que los trabajadores ejerzan su derecho a voto.

Por ello, antes de que se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el 19 de noviembre, queremos que estés bien informado sobre estos temas.

Comercio

La mencionada ley, en su artículo 169, establece que el comercio puede atender normalmente al público.

No obstante, lo anterior no corre para quienes trabajan atendiendo público en malls y centros comerciales. Para ellos es un día de descanso obligadorio.

Permisos a los trabajadores

La normativa legal establece la obligatoriedad del empleador de dar los permisos necesarios para que sus trabajadores ejerzan su derecho a voto.

Igulamente, tiene la obligación de permitir que sus trabajadores que sean designados vocales de mesas receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la junta electoral, realicen su trabajo sin un descuento en sus remuneraciones.

Metro gratuito

Para facilitar la llegada de los votantes a los locales, el gobierno confirmó que el domingo 19 de noviembre tanto el Metro, en Santiago, como Merval, en Valparaíso, y Biotrén en el Biobío, serán gratuitos.

La medida regirá durante toda la jornada electoral.

Paralelamente, el Transantiago aumentará en un 15% las frecuencias de todos sus servicios en las 34 comunas del Gran Santiago. El incremento se efectuará principalmente entre las 9:30 y las 17:30 horas.

Eventos masivos

La misma Ley N° 18.700 detalla que durante la jornada de elecciones no podrán efectuarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo.

La mecionada restricción rige hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

Ley Seca parte tempranito

Tal como lo establece la normativa, el día de las elecciones no se puede vender alcohol.

Según detalla el artículo 116 de la Ley Ley N° 18.700, el día de los comicios no se podrá comercializar alcohol entre las 5 de la mañana y hasta dos horas después del cierre de la votación.

Esta prohibición incluye supermercados, botillerías, restoranes y otros. Y se refiere tanto la venta para el consumo dentro o fuela del local.

La única excepción se relaciona con los hoteles y los pasajeros que alojan en ellos durante los comicios.

Más sobre:Eleccionesley secaComercioTrabajadoresEventospermisos

Lo último

hace 27 min
SHOA declara amenaza de tsunami para las costas de Chile tras potente terremoto en Panamá
El SHOA de la Armada entregó detalles de la eventual emergencia.
Chile

SHOA declara amenaza de tsunami para las costas de Chile tras potente terremoto en Panamá

hace 32 min
Primavera de Praga presenta “Girasol”, un single que marida el espíritu beatlero y los sonidos actuales
El lanzamiento se suma a su regreso a los escenarios, el sábado 7 de noviembre. Las entradas ya están disponibles.
Espectáculos

Primavera de Praga presenta “Girasol”, un single que marida el espíritu beatlero y los sonidos actuales

14:53
Idea Blanco reúne a Gianluca y Pedropiedra en su nuevo single: #MÚSICA
La colaboración une las identidades de tres figuras clave de la escena musical chilena.
Espectáculos

Idea Blanco reúne a Gianluca y Pedropiedra en su nuevo single: #MÚSICA

14:45
Afilaron los cuchillos: Acusan tremenda traición en la cocina de Master Chef para enviar a eliminación a una de las favoritas
Una polémica preparación de salmón fue clave para definir a uno de los cinco delantales negros que pelearán por no irse del programa.
Espectáculos

Afilaron los cuchillos: Acusan tremenda traición en la cocina de Master Chef para enviar a eliminación a una de las favoritas

14:41
CNTV formula cargos contra Mega por polémica conversación entre Kaoto y Rai en “Volverías con tu ex? 2″
De acuerdo con el organismo, “no habría sido observado el respeto debido a la dignidad humana”.
Espectáculos

CNTV formula cargos contra Mega por polémica conversación entre Kaoto y Rai en “Volverías con tu ex? 2″

14:32
Ni sus colegas se salvaron: Álvaro Sanhueza explotó con un “¡Váyanse a la cresta!” tras video de su hija en pleno aluvión
El periodista arremetió contra quienes ironizaron con lo que se ve en el video de su hija. También condenó “burlas” por el lugar donde ocurrió la emergencia.
Chile

Ni sus colegas se salvaron: Álvaro Sanhueza explotó con un “¡Váyanse a la cresta!” tras video de su hija en pleno aluvión

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá