¡El grave daño que las especies exóticas invasoras provocan en la economía chilena!

Chile pierde anualmente, como mínimo, unos $86,5 millones de dólares, equivalentes a más de 59 mil millones de pesos, por la presencia de solo siete especies exóticas invasoras (EEI).

Así lo confirma un estudio de valoración económica elaborado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

Se trata del primer análisis de este tipo realizado en el país. Y fue encargado por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras del Ministerio del Medio Ambiente y financiado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La investigación cuantificó pérdidas económicas que provocan el castor (Castor canadensis), el conejo (Oryctolagus cuniculus), el jabalí (Sus scrofa), el visón (Neovison vison). También la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), la zarzamora (Rubus spp.) y el espinillo (Ulex europaeus). Y estimó, además, que de no hacer nada para controlar a estas especies, en 20 años Chile habrá perdido, en el escenario más favorable, más de $1.991 millones de dólares.

IMPACTO POR ESPECIE

Fauna

La descripción del impacto económico de cada una de las EEI analizadas. Hay que tener en cuenta que muchos de los impactos detectados no fueron valorizados económicamente debido a la falta de información. Por lo que no están incluidos en las pérdidas totales.

Castor: al menos 733 mil dólares

Para el caso del castor el equipo valoró la pérdida de biomasa forestal, la pérdida en producción ganadera. Los impactos por disminución de zonas pastoriles y los impactos negativos a la captura de carbono.

Además, se estimaron los recursos públicos que han sido utilizado para investigar al castor y reparar infraestructura caminera dañada por la especie.

Dadas las limitaciones de información no fue posible valorar impactos a componentes de la biodiversidad. Sin embargo, por concepto de recursos públicos destinados a investigación del castor, se estima que el país ha invertido, al menos, $1.758.938 dólares. Además, se detectó un detrimento equivalente a $62.780.722 de dólares por pérdida de madera.

De esta forma, considerando todos los impactos valorados, el castor genera pérdidas anuales mínimas que ascienden a $733.094 dólares. Si se proyectan estas pérdidas a 20 años y asumiendo que el escenario actual se mantiene. Sin una expansión del castor, Chile habrá perdido al menos $69.606.555 de dólares por la presencia de castor en territorio nacional.

Conejo: al menos 3 millones de dólares

El conejo resultó ser una de las especies más complejas de valorar dada la escasa información existente útil para propósitos de valoración económica.

Se pudo estimar que ya se han gastado al menos $1.465.754 dólares por concepto de erradicación de conejos en islas Chañaral y Choros.

Para este caso, fue posible valorar económicamente impactos a sectores productivos de frutales y plantaciones forestales. Así como también impactos a componentes de la biodiversidad, lo que arrojó una pérdida anual de $3.249.337 dólares.

De este monto, $2.982.998 dólares corresponden a pérdidas económicas por impacto a componentes de la biodiversidad y $266.339 dólares a impactos en plantaciones forestales y frutales.

Proyectando estas pérdidas a 20 años y asumiendo que la cantidad de conejos se mantiene, en 20 años Chile habrá perdido al menos $93.428.455 dólares.

Jabalí: al menos $ 38 millones de dólares

Con el jabalí se valoraron los impactos a la actividad silvoagropecuaria correspondientes a la producción de avellano europeo, de leche y carne, y a la depredación de semillas de araucaria.

Además se valoraron impactos sobre el suelo y a componentes de la biodiversidad. En base a lo anterior, la pérdida anual por presencia de jabalí en el país asciende a $38.278.724 dólares.

Por otro lado, el estudio estima que ya se han gastado al menos $62.321 dólares para un mejor conocimiento de la especie. Proyectado a 20 años, Chile habrá perdido al menos $603.312.033 dólares por presencia de jabalí.

Visón: al menos 8 millones de dólares

Los impactos del visón fueron los más complejos de valorizar económicamente, ya que es una especie que afecta esencialmente a la biodiversidad, y por ello sus impactos resultan intangibles desde una perspectiva económica.

Por este motivo, el equipo planteó una propuesta de valoración basada en el costo potencial de control del visón, bajo un enfoque realista que puede ser utilizado a futuro en la gestión o planes de control de la especie.

Además, se calculó lo que el Estado ha gastado en investigar a esta EEI, y pudo cuantificarse un piso mínimo de impacto a componentes de la biodiversidad.

Según el estudio ya se han gastado al menos $608.271 dólares de recursos estatales para investigación y control. Según la metodología utilizada, las pérdidas por impactos de visón a componentes de la biodiversidad alcanzan al menos $8.135.449 dólares.

Claudia Cerda, doctora en Ciencias Agrarias con especialidad en Economía de Recursos Naturales y quien estuvo a cargo del estudio, explica que sin un control de esta EEI, en 20 años Chile habrá perdido como mínimo $406.708.227 dólares por daños a la biodiversidad.

Por otra parte, si nuestro país decide controlar el visón, el costo mínimo anual será de unos $1.391.171 dólares.

Avispa chaqueta amarilla: al menos 21 millones de dólares

Para la avispa chaqueta amarilla fueron valorados los impactos a la vitivinicultura, a la apicultura y a la producción de ciruelas.

En el contexto de impactos a la biodiversidad, el equipo pudo obtener un valor económico mínimo de impacto en insectos.

Además, fue posible cuantificar el gasto estatal y privado en control e investigación de la especie en, al menos, $66.766 dólares.

Según lo anterior, se estima que anualmente los impactos producidos por Vespula germanica alcanzan un total de $21.532.771 dólares.

Al proyectar estas pérdidas con una tasa social de descuento de 6% y asumiendo que el escenario actual se mantiene, en 20 años más Chile habrá perdido al menos $496.995.010 dólares por la presencia de chaqueta amarilla.

Flora

Espinillo: al menos 3 millones de dólares

Se cuantificaron las pérdidas en producción de ganado bovino y en la producción de madera de pino insigne.

Además, se estimó el costo potencial de control de incendios en áreas impactadas por él y los recursos públicos que se han dirigido a investigación.

"La información útil para valorar económicamente los impactos de esta especie es prácticamente inexistente. La pérdida anual de impacto de espinillo alcanza como mínimo $3.953.881 dólares", precisa Claudia Cerda.

Zarzamora: al menos 10 millones de dólares

Con esta especie fue posible valorar impactos por invasión de praderas y cultivos agrícolas. E impacto por invasión de cultivos forestales, además de estimar en al menos $145.085.398 dólares los recursos públicos y privados destinados a su control.

No fue posible valorar impactos a componentes de la biodiversidad dadas las limitaciones de información existente.

Se estima que cada año la zarzamora genera pérdidas económicas mínimas de $10.585.786 dólares. De no hacer nada, en 20 años Chile habrá perdido al menos $273.788.616 dólares.

COMPARTIR NOTA