Así será el Eclipse, la Navidad y el Año Nuevo en modo Covid

Autor: Belén Muñoz

Ministerio de Salud soltó la firme sobre cómo serán las festividades en medio de la pandemia. También reveló los protocolos para el inusual fenómeno que habrá en el sur de Chile.


Ya no queda casi nada para terminar este año taaaan especial, donde las mascarillas y el alcohol gel han sido nuestros mejores amigos en esta pandemia. Pero aunque quede solo un mes, se viene el Eclipse, la Navidad y el Año Nuevo.

Justamente como estamos aún luchando para derrotar al maldito bicho es que el Ministerio de Salud, en voz de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció ayer cuáles serán las medidas para evitar contagios en las festividades, el inusual fenómeno astronómico y hasta la tradicional ida a Lo Vásquez (ver recuadros).

Para Claudio Castillo, académico de Magister de Salud Pública de la USACh, el mensaje entregado por el gobierno es poco claro. “Creo que parte de los que nos está pasando es la percepción del riesgo y creo que las autoridades no han sido efectivas en transmitir que mientras no haya una vacunación masiva, tenemos que actuar como si el virus estuviera entre nosotros. Y ese mensaje, no ha sido claro o es contradictorio”.

Agregó que “las medidas llegan un poco tarde en términos de percepción del riesgo. Además, confunde a la población. Por ejemplo, los aforos dependiendo de la situación que esté la comuna. En otros países, la información es más general”. Por último, sobre las medidas del Eclipse, planteó que “es muy poco. Es complejo tomar decisiones tan centralizadas, sin tomar en cuenta a la gente de la región”.

Controles con lupa para el Eclipse

Cuando ya no queda casi nada para el eclipse de sol, el gobierno entregó las medidas que habrán en la zona de la Araucanía, donde se verá más pulento este inusual fenómeno.

Por ejemplo, soltaron que existirán controles aleatorios de Carabineros y sanitarios; además del cierre de los principales accesos a la zona lacustre de la región desde la medianoche del lunes 14 de diciembre. También habrá restricción de traslado en la ruta entre Imperial y Puerto Saavedra entre las 23:59 del 13 de diciembre hasta que termine el evento el 14 de diciembre; y límite del flujo vehicular en las rutas internas de la región desde la costa a la zona de los lagos.

Cerrarán la Ruta 68 por suspensión de Lo Vásquez

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó ayer que como reforzamiento a la suspensión de la tradicional peregrinación a Lo Vásquez cerrarán la Ruta 68 para vehículos, bicicletas y peatones, como medida de prevención para evitar contagios por Covid-19.

Este cierre se realizará “desde el 7 de diciembre a las 17:00 horas, hasta el 8 de diciembre a las 08:00 horas”.

Toque de queda “especial” por las festividades

El Ministerio de Salud contó la firme sobre cómo serán los protocolos para las festividades que viene. Para Navidad el toque de queda aplicará desde las 02:00 hasta las 05:00 de la mañana del día 25 de diciembre. Además, estarán prohibidos los eventos masivos desde las 20.00 horas del 24 de diciembre hasta las 05:00 del 25. Habrán aforos máximos permitidos, de acuerdo a las etapas del Plan Paso a Paso. En Cuarentena, solo residentes; en paso 2 (Transición), solo 15 personas en total; en paso 3 (Preparación), 20 personas; y en fase 4, (Apertura Inicial) 30. En todos, incluye a los residentes y aplica para lugares abiertos como cerrados. En Año Nuevo, correrá el mismo plan pero con una diferencia, el toque de queda se terminará a las 07.00 de la mañana del día 1 de enero.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo