Así son los brígidos torcedores de Vasco

Internarse en las indómitas favelas brasucas es de lo más peludo del mundo. Sólo se puede lograr si se cuenta con una "llave humana" y, en este caso, nuestro pasaporte fue Moisés Seguel, un compatriota que hace un cuarto de siglo que la suda en Brasil, hasta donde llegó persiguiendo a una carioca de la que se enamoró por carta.
Pero su mujer no es el único amor con sabor a caipiriña que cuenta. El hombre, que las hace de peluquero en los suburbios, conoció la pasión por Vasco da Gama, club que lo hace vibrar tanto como un club chileno cuando va a Río, "pues ahí voy seguro al estadio".
Eso sí, en esta pasada le va a los brasucas. "No nos queda otra que tener fe, en Santiago lo damos vuelta", tira con la misma seguridad con la que recorre un lugar que espanta al ajeno.
La tensión se respira en cada recoveco de los estrechos pasillos, pero Moisés nos tranquiliza con una pequeña historia bastante gráfica. "Hay que estar tranquilo, aunque a un periodista famoso, Tim López, lo metieron al microondas en Da Grota por grabar sin autorización", explica Poblete mientras nos lleva en su auto a la favela Barreira do Vasco, una de las pocas que no está pacificada en Río de Janeiro. Ah, el "microonda" no tiene botones ni se enchufa, es una pila de neumáticos en el que los narcos introducen a un cristiano, lo rocian con bencina y lo queman.
La pobla es un estrecho laberinto pegada al estadio de Vasco y la pasión pelotera se vive, pero también el miedo, y es eso justamente de lo que el gobierno quiere operar a Río de Janeiro antes de 2014, cuando se juegue el Mundial de Fútbol. Por eso decidió "pacificar" con la milicia a tunazo limpio.
Barreira do Vasco todavía es territorio salvaje. Al llegar al kiosko de Alemao, un viejito chorongo y vascaíno, recibimos la luz verde y nos relajamos un poco. Estamos en el lado tranquilo de la pobla, a pocos metros de donde se mueve la "maldá", nos dicen. "Estamos mostrándole a la gente una favela para que la conozca, porque tienen una visión errada de lo que es una favela", proclama nuestro peluquero, que alguna vez fue un "favelao".
-¿Cómo es la gente de aquí, Moisésx?x
-Es muy cariñosa.
-¿No es como muestran las películasx?x
-No, esa una visión errada de las personas.
-Pero nos dijeron que Barrera es una de las favelas no pacificada...
-No está pacificada y ustedes ven que es tranquilo, la gente es cariñosa y te trata muy bien.
EL VASCAO SIGUE ALETEANDO EN BRASIL
A una fecha de que termine el campeonato brasuca, Vasco da Gama aún sueña con quedarse con el campeonato tras vencer por 2-1 a Fluminense, en un clásico carioca. Con esta victoria, gracias a las pepas de Alecsandro y Bernardo, llegaron a 68 puntos, pero siguen a dos de Corinthians que ganó por el mismo marcador al Figueirense. Así, es posible que Vasco guarde algunos cracks en la revancha de la Sudamericana para poder luchar con todo por la copa brasuca el finde.
Imperdibles
Lo último
18:05
17:23
16:40
15:01
14:45












