Ataques a mansalva son la cruz de la PDI

Los acribillamientos de los dos oficiales de la PDI se suman a otros ataques a mansalva que le han costado la vida a 50 mártires de la policía civil, incluidos los caídos ayer en el barrio industrial de San Bernardo.
La historia reciente recuerda al inspector Nicolás Palacios Jure, quien el 25 de mayo de 2008 fue baleado dos veces adentro de un carro policial por el delincuente Christopher Arteaga Cruz, alias el "Topo".
El inspector Palacios perteneció a la Brigada de Homicidios y falleció tras agonizar 3 semanas. El oficial dejó a su viuda y una hijita de un mes y medio.
En diciembre de 2004, el subinspector Guido Retamal murió en la persecución de dos narcotraficantes que escapaban contra el tránsito por calle Catedral.
Tras darle caza a los hampones, el policía se colgó del auto, pero al llegar a Amunátegui los narcotraficantes chocaron contra un camión y el detective se azotó contra un edificio.
El oficial, de 26 años, prestó servicio en la Agrupación Antisecuestro de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe).
La muerte de Retamal fue precedida por la del asistente policial Mauro Castillo Ávila, quien el 18 de febrero de 1999 fue puesto de rodillas y ejecutado en una bencinera del paradero 6 de Vicuña Mackenna, San Joaquín.
Castillo iba a actuar de señuelo en una compra encubierta de cocaína, pero fue descubierto por 4 pistoleros que después de robarle el dinero y bajarlo del auto, lo hicieron arrodillarse y le dispararon en la cara.
Al momento del crimen, el asistente policial, de 34 años, estaba al volante de un lujoso auto BMW que había sido incautado al "Cabro Carrera". Uno de los victimarios de Castillo resultó ser ex carabinero y ex agente de la CNI.
En 1992, tres detectives que servían de escoltas al ex intendente metropolitano, Luis Pareto, fueron acribillados con subametralladoras en Las Condes.
En el atentado del Movimiento Juvenil Lautaro cayeron los policías Patricio Arriaza, Claudio Hormazábal y César Arriagada.
Dos de los involucrados en la balacera -Rodolfo Retamales, alias el "Garza", y Pablo Morales- están en prisión preventiva por el "caso Bombas".
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52











