Ataúdes de cartón llegan al país en medio de la pandemia
Paper Project creó un féretro que aguanta 120 kilos. Es biodegradable y podría ser comprado por el gobierno o funerarias en caso que la cosa empeore.
Con el aumento de fallecidos en Chile durante los últimos meses algunas fábricas de urnas han tenido que aumentar su producción, dejar los diseños más sofisticados y materializar sus esfuerzos en ataúdes más sencillos.
En eso pensaron en Paper Project, empresa orientada a la industria del embalaje y marketing en cartón, quienes ante la contingencia se reinventaron e idearon el ataúd de cartón.
Esta idea ya se masificó hace unos años en Venezuela, donde la falta de dinero obligó a que los llaneros encontraran esta solución para dar sepultura a sus difuntos, y con el tema del coronavirus, Ecuador también hizo uso de ellas.
"Siempre fue un proyecto que estuvo dando vuelta entre nosotros, somos especialistas en cartones resistentes, hacemos muebles robustos, por eso tomamos esta decisión de ayudar en tiempos de pandemia", cuenta Gabriela Herrera, gerenta general.
Para sacar ideas se contactaron con gente en España y Brasil, donde estas urnas tienen una demanda más grande. "Buscamos apoyo logístico y creemos que en Chile puede funcionar si es que hay escasez por la pandemia. Es una opción económica, ecológica y segura", añade Herrera.
El valor está bajo los $100.000 y se ensambla al momento del servicio funerario. "Es muy sencilla de armar, sabemos que hay personas que buscarán esta alternativa, hemos conversado con algunas funerarias que también lo ven como una opción, y también queremos hablar con los organismos de salud para que conozcan que es un producto resistente".
Desabastecimiento
Los más de tres mil muertos relacionados al Covid en Santiago también hacen que las fábricas de urnas tengan problemas. "Hace unas semanas teníamos un stock de 80 urnas económicas, pero este tema se salió de todo control y esa cifra se va acortando día a día, porque los familiares están buscando servicios baratos, ya que no hay plata", dice Francisco Castillo, dueño de la funeraria del mismo apellido.
Según el funerario, "hay cerca de 10 fabricantes de urnas que tienen los galpones cerrados, hay maestros que están graves por el Covid, entonces las funerarias de Santiago estamos preocupadas de cómo vamos a cumplir con la demanda. Yo probaré estar urnas ecológicas, pueden ser una opción viable, barata, pero también hay que ver cómo lo recibirá la gente".
Esto porque en Chile no existe la cultura de los ataúdes de cartón; es más, hasta las más sencillas son de terciado o trupán, por eso Castillo agrega que "será un cambio potente si las tenemos que llegar a usar. Podría ser una solución viable, porque las urnas se están haciendo pocas, hay colapsos en los cementerios y hospitales para retirar a los fallecidos. Acá tenemos que organizarnos todos para estandarizar los protocolos".
Consultados por La Cuarta, ni la Seremi de Salud Metropolitana ni el Minsal respondieron a la interrogante si estos féretros podrán ser usados según el código sanitario, pero todo dependerá del avance de la pandemia.
Lo último
19:33
18:24
17:00
16:10
La estrella de la nueva plataforma para adultos Vodscene celebra por estos días que se le bajara la cautelar a reclusión nocturna y le dio un espacio a La Cuarta para hablar del hoy y el mañana de su vida. Reveló la verdad tras cariñosa foto con conocido periodista.
Camila Polizzi alista empelote total para el “Netflix” nopor chileno y jura inocencia: “No cometí ningún delito”
15:38